El abuso sexual en colegios marca debate por pregunta 7

ILUSTRATIVA. Las secuelas de una violación a un niño le quedan marcadas de por vida. Ese es uno de los argumentos por el ‘Sí’.
ILUSTRATIVA. Las secuelas de una violación a un niño le quedan marcadas de por vida. Ese es uno de los argumentos por el ‘Sí’.

Pregunta 7, sobre el abuso sexual a los niños

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños y adolescentes, según el anexo 4?

Quizá, la pregunta 7 de la consulta popular no podría haber nacido en una coyuntura más oportuna. Las miradas de la sociedad se han fijado en el colegio réplica Aguirre Abad, de Guayaquil; un colegio público en el que profesores violaban a niños quién sabe desde hace cuanto tiempo. Esto ha vuelto a despertar la memoria sobre casos como el del colegio Aampetra, donde 41 niños fueron violados durante un año por su profesor; o los dos casos que se han conocido en el colegio La Condamine.

Actualmente, créase o no, los delitos sexuales contra niños son prescriptibles. Esto quiere decir que si pasa determinado tiempo, el violador puede quedar libre de culpas. El cálculo se hace con en una tabla y varía en cada caso. La pregunta 7 plantea cambiar esta realidad. Si se aprueba, no importará cuánto tiempo haya pasado desde la violación, el delincuente podrá ser procesado y sentenciado.

Esto, para Unicef, tiene una lógica: la gran mayoría de los casos no se denuncia o se denuncia después de muchos años, cuando ya no ha nada que hacer. Ludimila Palazzo, especialista en protección de la organización, lo pone en palabras simples: “Para un niño es muy difícil denunciar porque primero necesitan revelar lo que les ha pasado a un adulto de confianza. Pero, en general, la confianza de este niño o adolescente abusado también está dañada. Entonces, mientras ese niño toma fuerzas para revelar y este adulto toma acción para denunciar y la Justicia procese esta denuncia y la judicialice, pueden pasar muchos años”.

Ese es, de hecho, el primer argumento por el cual Unicef se congratula con la inclusión de esta pregunta en la consulta y empuja, desde su trabajo técnico, el Sí. El segundo argumento es que las consecuencias del abuso, “las marcas del abuso para un niño” no prescriben nunca, son para toda la vida. “Entonces, ¿Por qué prescribirían las consecuencias contra el abusador?”, cuestiona Palazzo.

El debate será en todo lado

Los casos que se han revelado de violaciones a niños en escuelas han alarmado a la población por la vulnerabilidad que evidencia en el sistema educativo. Sin embargo, la especialista de Unicef dice que el asunto es más profundo. Que, de hecho, gran parte de las violaciones vienen de alguien del entorno cercano al pequeño. “Imaginamos que el abusador sexual tiene un perfil específico o es un pedófilo. ¡No! Es alguien que se sienta en la mesa de la familia los domingos, alguien simpático, que interactúa con la gente. Es un ser humano normal, que tiene amigos. Si esos sujetos están en las familias, también van a estar en las escuelas, en los ámbitos en los que deberían estar protegidos”.

41
niños fueron violados por su profesor en el colegio Aampetra durante un año.

100
casos presume la Fiscalía que puede llegar a haber en el colegio réplica Aguirre Abad, de Guayaquil. Sobre esto le tocó aprender a raíz de un dolor profundo a Amparo Molina. Ella es vocera de los padres de los niños que fueron violados por su profesor en el colegio Aampetra. No solo que está de acuerdo con la pregunta, sino que saldrá, junto a los otros padres de las víctimas, a hacer campaña por el Sí en las calles.

Ellos esperan la imprescriptibilidad de las penas para que el violador, quien ya cumple una condena de 16 años, pueda ser procesados por las otras denuncias que han puesto en su contra y su pena sea aumentada. “Consideramos importante esta pregunta para que la sociedad no olvide estos actos horrosos”, justifica.

Pese a que en las redes sociales algunos usuarios auto identificados con las tesis del expresidente Rafael Correa han comenzado a decir que votarán ‘No’ en las siete preguntas que propone Lenín Moreno. Esta es la pregunta en la que más consenso ha habido, hasta el momento, por el ‘Sí’.

La directora de Plan Internacional en el país, Rossana Viteri, apoya la iniciativa. Es optimista: “Confío en que la mayoría de los votos sea por el ‘Sí’. Para nosotros, como entidad que lucha por los derechos de los niños y por su igual de género, es una gran alegría que se haya incluido esta pregunta. Esto será la puerta para que el país pueda adecuar sus leyes. Permite pensar que un niño haya sufrido esto pueda, en algún momento de su vida, ver sus derechos resarcidos y tenga una compensación”. (ASC)

Más allá de la pregunta

Para la directora de Plan Internacional, Rossana Viteri, el Estado tiene una deuda con los niños: una Ley de protección integral. Explica que, luego de que algunos artículos del Código de la Niñez fueron derogados o modificados, se ha visto limitada la especificidad sobre la defensa de los derechos de los niños.

2
semanas han pasado desde que el Presidente hizo públicas las preguntas. Cita, como ejemplos, que las juntas de protección desaparecieron y que los organismos que antes tenían los municipios para velar por la niñez fueron agrupados con otros que defendían a varios sectores vulnerables. Para ella la solución empieza por una nueva reforma integral al Código de la Niñez, que data de 2003; es decir, antes de la Constitución.

Ludimila Palazzo, especialista de Unicef, coindice en que la pregunta es un ‘gran’ inicio, pero que los cambios deben ser mucho más profundos: “La Justicia tiene que priorizar los delitos sexuales contra niños y adolescentes. No hay nada más grave que eso. La Justicia, al tener un caso de estos entre manos, debe funcionar, porque eso es también una prevención disuasiva, que los abusadores sepan que sí van a ser sancionados. Hoy la impunidad o el silencio les protege a los abusadores, no a los niños”.

FRASES

“En Ecuador todos los días están violando niños en las casas y en las escuelas. Todos los días. Los casos emblemáticos sirven para tener una agenda, pero no son los únicos”. Ludimila Palazzo, especialista de Unicef.

“Cuánta indignación por nuestros niños abusados por sus maestros. No podemos permitir impunidad alguna en estos delitos. Por eso #LaConsultaVa”. Lenín Moreno, presidente de la República.

“Confío en que la mayoría de los votos sea por el ‘Sí’. Permite pensar que un niño haya sufrido esto pueda, en algún momento de su vida, ver sus derechos resarcidos y tenga una compensación”. Rossana Viteri, directora de Plan Internacional