Se acerca otra sentencia en caso Petroecuador

PROCESO. La audiencia se reinstaló la tarde de ayer, en Quito.
PROCESO. La audiencia se reinstaló la tarde de ayer, en Quito.

En caso de delincuencia organizada, un exsubjerente dijo que el dinero que hallaron en su casa era por una consultoría.

El exsubgerente de Operaciones de Refinación de Petroecuador Diego Tapia, acusado del presunto delito de delincuencia organizada por la trama de corrupción en la estatal petrolera, negó ayer los cargos formulados en su contra. Dijo que los 175.000 dólares que se encontraron en su domicilio no estaban en el techo, como dice Fiscalía y que ese dinero es producto de una consultoría que se hizo como plan ‘B’ para la refinería del Pacífico, porque el proyecto no tenía viabilidad financiera.

El exfuncionario rindió ayer su testimonio, en el marco de la audiencia de juzgamiento y, entre otras cosas, afirmó que, luego de su detención, a la entrada a la Unidad de Flagrancia de Quito, un coronel de la Policía, cuyo nombre no citó, le habría dicho que puede salir bien librado en este caso, pero que a cambio debía decir que el activista político Fernando Villavicencio lo extorsionaba o le pedía dinero para no sacar información.

Aseguró que no sabe cómo se llama ese coronel, pero que lo puede reconocer, porque tiene un tic nervioso en el rostro y es de tez morena. Según su declaración, el oficial le habría dicho: “Usted tiene posibilidades de salvarse, piense en sus hijos, su familia, vamos a arreglar este problema”. Y le habría dicho, siempre según su testimonio, que no le iban a designar a una cárcel cualquiera.

Acusaciones

En esa misma noche, luego de su detención, el fiscal a cargo del operativo, Jacinto Tibanlombo, le habría dicho que el empresario Eduardo Valderrama la deba a Tapia dinero producto de la corrupción en Petroecuador. Sin embargo, luego Valderrama fue absuelto por falta de acusación fiscal, lo cual demuestra, según su apreciación, que no hubo tal entrega de dinero.

Sobre el dinero que se encontró en su domicilio, amplió que vino preparando esa consultoría desde mucho tiempo atrás para una empresa internacional, que veía indispensable un plan alterno a la refinería del Pacífico.

Previamente, el exfuncionario defendió el trabajo de repotenciación de la refinería de Esmeraldas y dijo que estaba, en 2004, a punto de cerrar sus puertas para ser vendida, “porque no había gobierno que se interesara en su recuperación, pero que en la administración de Rafael Correa se hizo una gran inversión y se logró rescatarla, a tal punto que quedó 100% operativa”.

Se confesó orgulloso por el trabajo realizado y agregó que al país se le ha dado prácticamente una nueva refinería, pero que necesita ser operada por personal especializado, caso contrario puede presentar problemas. (LC)

Tercer diferimiento en caso peculado

Ayer también estaba prevista la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para dilucidar la situación jurídica del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y otros acusados del presunto delito de peculado, producto de la trama de corrupción en Petroecuador.

Esa fue, sin embargo, la tercera ocasión en la que se difiere esta audiencia y en esta oportunidad la Fiscalía justificó que está en marcha el juzgamiento a Carlos Pareja y otros por el presunto delito de delincuencia organizada.