Abogado dice que proceso por asociación ilícita es ‘tibio’

PROCESO. Ulloa defendió a Gloria Ordóñez en el proceso que siguió contra el exdirector de El Telégrafo, Orlando Pérez.
PROCESO. Ulloa defendió a Gloria Ordóñez en el proceso que siguió contra el exdirector de El Telégrafo, Orlando Pérez.

GUAYAQUIL

Hernán Ulloa Ordóñez, abogado de los exjueces que denunciaron presiones desde el Gobierno, estimó que la petición del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, de prisión preventiva para el vicepresidente, Jorge Glas, por asociación ilícita es “tibia”.

El jurista, que ayer se sumó a la jornada de protesta que llevó a cabo la coalición ‘Unidos contra la impunidad’, dijo: “todos los profesionales que nos manejamos en el área penal, conocemos claramente que, de acuerdo con las pruebas aportadas en el expediente, de todos los indicios expuestos en la prensa, son suficientes elementos para que el Vicepresidente no sea procesado con un tipo penal tibio. Los delitos por los cuales debería procesársele son delincuencia organizada, lavado de activos, peculado, tráfico de influencia y otros similares, que tengan condenas altas”.

Criterios

Ulloa sostuvo que tiene la presunción de que la tipificación por asociación ilícita puede ser una estrategia de la Fiscalía, para, en lo posterior, con más elementos, se inicien los actos jurídicos que corresponden.

Respecto de la postura de la defensa de Glas, que encabeza Eduardo Franco Loor, señaló que defiende a su cliente tratando de tapar los hechos con un dedo. “Los actos de corrupción prosperan cuando vienen desde la cabeza”, dijo, al tiempo de recordar que Glas denunció a una asambleísta que supuestamente se tomó su nombre en Esmeraldas y ahora trata decir que no conocía nada de los actos denunciados. (DAB)