Testimonio de delator de Odebrecht ‘sacude’ la política nacional

Legisladores. 13 asambleístas oficialistas hicieron público su apoyo a Glas.
Legisladores. 13 asambleístas oficialistas hicieron público su apoyo a Glas.

En la Asamblea, una propuesta para pedir la renuncia de Glas obtuvo un empate. Por poco gana la oposición.

El testimonio anticipado que rindió el miércoles José Conceição Santos, delator de Odebrecht, en el que involucra ‘con nombre y apellido’ al vicepresidente, Jorge Glas, tuvo ayer su impacto en la Asamblea.

A las 07:32, en el chat de prensa legislativa circuló un avance a la agenda de actividades que se había difundido un día antes. En ella se convocaba a una rueda de prensa que ofrecería la asambleísta Sofía Espín (PAIS) con el tema ‘coyuntura política’.

Espín se presentó con varios minutos de retraso. A pesar de que a esa hora estaba por iniciar una sesión del Pleno y muchos de sus compañeros se encontraban en el edificio, apenas estuvo acompañada de un grupo de 12 oficialistas, entre ellos Marcela Aguiñaga, Soledad Buendía y Liliana Durán. Todos con semblante de preocupación.

Pero quien tomó la palabra fue Aguiñaga. Exhortó a la Fiscalía y a otros entes de Justicia para que actúen apegados a derecho para que “al fin del día brille la verdad, se sepa quiénes han sido parte del cometimiento de estos ilícitos y se establezcan las sanciones que correspondan, de ser el caso”. Al referirse a la instrucción fiscal que pesa sobre Glas, volvió a exhortar a los entes judiciales para que actúen sin presión alguna, “sin show mediáticos” y respetando el principio de inocencia de Glas.

Buendía fue la segunda y apoyó el principio de inocencia de Glas; mensaje que, dijo, lo dirigía también a los medios de comunicación. “Estamos muy preocupados porque al Vicepresidente es al único ciudadano que no se le permite el derecho a la defensa y ya se le ha sentenciado a través de los titulares de prensa, a través de los medios de comunicación”, dijo.

Diario La Hora, sin embargo, solicitó por varias ocasiones y desde hace varios meses, una entrevista con el segundo mandatario y cuando ya estaba programada, desde la Vicepresidencia se la canceló la cita media hora antes.

Espín ratificó lo dicho por sus compañeras pero añadió que Glas ha sido objeto de linchamiento mediático y que en su momento deberá ser analizado por la Justicia.

El otro ‘round’

Fue en la sesión del Pleno donde se volvió a mencionar el caso Glas, en una maratónica jornada donde se presentaron ocho mociones de cambio del orden del día para debatir distintos tópicos. Precisamente la octava moción fue propuesta por el asambleísta Homero Castanier (CREO), con el propósito de que se debata una resolución en la que la Asamblea pida la renuncia de Glas.

El proponente hizo un recuento de la situación del segundo mandatario en los últimos meses, tiempo en el que dijo le ha sido retirada la confianza del presidente, Lenín Moreno, y se lo ha vinculado con la red de corrupción de Odebrecht. “¿Cómo es posible que tengamos un Vicepresidente sin funciones, enjuiciado penalmente y no hagamos nada?”, expresó Castanier.

Su propuesta tuvo 61 votos en contra (del oficialismo) y 61 a favor (de la oposición) por lo que fue negado el debate. Pero hubo una abstención: la del oficialista Jorge Yunda. “Ese es un tema que está en manos de la Justicia. Yo pienso que la independencia de las funciones es primordial y, por eso, me abstuve porque creo que la Justicia, que además está en deuda con Ecuador, (…) tiene que pronunciarse en estos casos”, argumentó Yunda. (HCR)