Noticias   /   País

Las denuncias por supuesta injerencia en la Justicia no paran

SEP, 14, 2017 |

FUNCIONES. Gustavo Jalkh fue secretario particular del expresidente Rafael Correa.

En Guayaquil, los abogados pidieron a los jueces cesados que ofrezcan los nombres de quienes presionaron.

 

Pese al grillete electrónico que lleva en su pierna, el exasambleísta Cléver Jiménez llegó ayer a la Fiscalía General para interponer, junto a dirigentes de nacionalidades indígenas, una denuncia penal contra el expresidente Rafael Correa. Lo hizo por el presunto delito de tráfico de influencias en la Función Judicial, y los demás delitos que en la investigación se identifiquen.

La denuncia se sustenta, fundamentalmente en la filtración de correos electrónicos que demuestran, según el exlegislador, “la metida de mano en la justicia”, ya que consta información sobre una supuesta influencia en los concursos de designación de jueces y presión sobre ciertos jueces.

Para Jiménez, uno de los actos que permitieron esa injerencia de Correa en la Justicia, ya en la práctica, fue la consulta popular de 2011, cuando se “logró cooptar el sistema de justicia” formando un Consejo de la Judicatura de Transición y luego uno definitivo, presidido por el exsecretario del expresidente Correa, Gustavo Jalkh.

“Esto empieza en 2011, desde el momento mismo en que el expresidente Correa ofreció ‘meter la mano’ en la Justicia”, recordó Jiménez. Afirma, además, que el Ejecutivo usó el Consejo de la Judicatura “para poner jueces acorde a su conveniencia y para poder perseguir a quienes denunciamos la corrupción”.

Si bien es cierto que Jiménez no confía en el sistema judicial ecuatoriano, piensa que es su deber denunciar. “Yo conozco los correos y cómo se metió la mano a las cortes”. “Tengo la esperanza de que el pueblo comience a exigir que se haga justicia, tenemos las pruebas más contundentes en los últimos correos filtrados por la periodista venezolana Patricia Poleo”, señaló.

El expresidente no se había pronunciado a través de sus redes sociales hasta el cierre de esta edición.

 

Más y más denuncias

En Guayaquil, un grupo de abogados demandó el cese de funciones del Consejo de la Judicatura (CJ). En el acceso principal al Palacio de Justicia, donde funciona la Corte de Guayas, arengaron su apoyo a las denuncias de los jueces destituidos e hicieron un llamado a aquellos exoperadores de justicia cesados a presentar sus quejas y a señalar con nombre y apellido a los funcionarios de Gobierno y abogados que hicieron de “mensajeros”.

César Alarcón Medrano, uno de los manifestantes, señaló que, de darse una Asamblea Constituyente, tiene que reformar la composición del sistema de Justicia.

Jorge Pérez, abogado litigante, opinó que nunca la Justicia cayó en el “bache en que hoy se encuentra por la intromisión del poder político”. Esto, mientras Alarcón revelaba que los plantones seguirán hasta generar la renuncia de todos los miembros de la Judicatura. (MMD/DAB)

 

Rechazan acusaciones

El jurista Gutemberth Vera, defensor judicial del expresidente Rafael Correa, rechazó algunas aseveraciones realizadas por la exjueza de lo Penal Djalma Blum, quien aseguró que le llevó escrita una sentencia contra el dirigente de CREO César Monge.

"Frente a las falsas y protervas aseveraciones realizadas por la exjueza, que fueron reproducidas por algunos medios, expreso mi más firme rechazo y repudio, ya que todas son falsas e infundadas, realizadas por la ex uncionaria, con el único fin de dañar mi reputación", escribe Vera en un comunicado.

El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, por su parte, ha negado cualquier injerencia sobre la Justicia y ha dicho que están investigando algunas de las denuncias presentadas.

 

 

 

Más Noticias De País

6 excursionistas rescatados de la cima del Guagua Pichincha

17:24 | | A una altitud de 4.776 metros fue localizado un grupo de excursionistas que se desorientó en la cima del Guagua Pichincha

Veeduría duda sobre cálculo de deuda en Gobierno pasado

| La justificación legal para fijar el techo de endeudamiento pudo ser malinterpretada.

Exministro Alecksey Mosquera llamado a juicio

| El exfuncionario de Correa ahora es acusado por lavado de activos en la trama Odebrecht.

Los dirigentes de PAIS retoman el mando en la Shyris

| Con una limpia incluida, llegaron a la casa para constatar los daños del correísmo. La Fiscalía hizo una visita.

La demanda para la formación técnica y tecnológica crece

| Plan para fortalecer a estas instituciones crea expectativa. Profesores y alumnos dan sus criterios.

Moreno: ‘Cuando se ama a la Patria, no se le roba’

| Ayer Lenín Moreno en Manabí inauguró obras y promocionó la consulta popular.

Se registra un crecimiento en las reservas internacionales

| Al 12 de enero las Reservas Internacionales (RI) aumentaron en 330 millones de dólares con respecto a la semana previa y se ubicaron en 2.573 millones.

Oficialismo ve lejana la posibilidad de reestructurar comisiones

| Desde sectores de oposición aseguran que es necesario reestructurar las comisiones para dar vialidad al tratamiento de la agenda legislativa.

500 mujeres reciben certificados de capacitación laboral

| Cristina Cabascango (Atucucho), una madre de familia de dos hijos (12 y 13 años), fue una de las 500 mujeres que ayer recibió los certificados artesanales por parte del Consejo Provincial.

Asociación de Artes Escénicas rechaza censura contra 'Santo Prepucio'

Viernes, 19 de enero de 2018 | | A través de un manifiesto que se dio a conocer en redes sociales, la Asociación Nacional de Artes Escénicas manifestó su apoyo a la sala Pop up Teatro Café en relación a la obra "Santo Prepucio"

Ecuador sugiere a los hoteleros españoles establecerse en el país

| El ministro ecuatoriano de Turismo, Enrique Ponce de León, manifestó ayer “mucho interés” en que las grandes marcas españolas de hoteles se establezcan en Ecuador.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

Villavicencio rinde versión y Páez apunta hacia la Senain

| Según la afirmación del activista opositor Fernando Villavicencio y el excandidato vicepresidencial Andrés Páez, la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

La campaña de Correa por el ‘No’ se torna violenta

| La noche del jueves, una mujer fue agredida en Quito por simpatizantes del expresidente Rafael Correa, en plena caravana que el exmandatario organizó para promocionar el ‘No’ en la consulta popular.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Ecuador refuerza asistencia a emigrantes en EE.UU.

| La Cancillería anunció ayer que ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento a sus compatriotas en Estados Unidos para la renovación del programa DACA.

Los Ríos: Un hombre se hacía pasar como policía para robar

Jueves, 18 de enero de 2018 | | En actitud sospechosa la Policía encontró a un sujeto identificado como Olmedo M. por las calles de la parroquia El Salto. Tras consultárle del porque rondaba el lugar en altas horas de la noche.

Ecuador se alista para el Foro Económico Mundial

| Ecuador participará por primera vez en el Foro Económico Mundial que se realizará del 23 al 26 de enero en Suiza.

Ministerrio de Educación envió a Contraloría “contrato lleno de anomalías”

| En manos de la Contraloría está el convenio que a mediados de 2016 fue suscrito por el Ministerio de Educación con la fundación Edificar para la enseñanza de inglés.

La Iglesia pide el voto por la ‘democracia y la paz’

| La Iglesia llamó ayer a sus fieles a ejercer de manera informada y responsable su voto en la consulta popular, con el objeto de “consolidar la democracia” y “recuperar la paz pública”.

Lagos de Tarapoto es ahora un sitio Ramsar

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Es uno de los principales refugios para delfines de río en la Amazonia Colombiana.

Ecuador: Ley de la Mujer deberá esperar hasta 30 días

Viernes, 05 de enero de 2018 | | La decisión la tomó el CAL. Esto se dio con la finalidad de analizar el veto parcial remitido por el Ejecutivo.

Policía decomisa maleta llena de dinero en Los Ríos

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | El dinero iba escondido en una maleta cubierta con varias prendas de vestir.