Richard Carapaz retorna al Ecuador lleno de ilusiones

SEP, 13, 2017 |

Logro. Carapaz llevó la bandera del Ecuador por primera vez a una ‘grande’ del ciclismo europeo.

Luego de su participación en la Vuelta a España, el carchense arribó ayer a Ecuador.

Carchi. Richard Carapaz, el primer ecuatoriano que ha participado en una de las vueltas más importantes de Europa y el mundo, tenía previsto llegar ayer, después de las 18:00, desde España al aeropuerto de Tababela en Quito.

Según sus familiares, una vez en la capital se dirigiría inmediatamente hasta Julio Andrade, en Carchi, donde iba a reencontrarse con su esposa Tania Rosero, sus hijos Eymi Sofía y Richard Santiago, y sus familiares, quienes son parte de su inspiración.

Su experiencia

Con su característica humildad y lleno de felicidad, a pocas horas de retornar al país desde España dialogó telefónicamente con Diario La Hora. Reconoce que cometió algunos errores, pero considera que son parte del aprendizaje que alcanzó en la Vuelta a España, giro en el que se ubicó en el puesto 36.

Explicó que su contrato con el Team Movistar continuará hasta el 2018 y que por ahora, tras su retorno al Ecuador, tiene previsto descansar y disfrutar de los últimos logros con su familia.

Comentó que en una de las etapas sintió la severidad de la prueba, debido a que debió soportar una temperatura de 40 grados a la que no está acostumbrado. Sin embargo, sostiene que disfrutó de principio a fin de esta competencia intercontinental que congregó a la ‘crema y nata’ del pedalismo mundial.

Una caída en la primera etapa intentó desmoralizarlo; no obstante, como buen carchense –dice - sacó fuerzas y salió adelante. Cuenta que vio gente sufrir en varias etapas, especialmente en las de montaña, donde Carapaz logró ser protagonista.

Estar junto a los grandes y recibir comentarios favorables de especialistas nos incentiva para seguir luchando en busca de una posición importante en el ciclismo profesional y mundial”, dijo.

Richard señala que es indescriptible la emoción que sintió después de la cuarta etapa cuando avistó la bandera ecuatoriana en algunos sectores de las rutas. Los compatriotas en los sitios de partida y llegada le habrían pedido que se tomara fotografías con ellos.

En Madrid, indicó que tomó contacto con tulcaneños y carchenses, quienes se mostraron orgullosos al saber que un coterráneo estaba en una prueba de esta magnitud, promocionando la ‘tierra chica’.

Richard Carapaz insiste en que los ciclistas no están recibiendo apoyo en el territorio nacional e hizo un llamado a las autoridades para que apoyen este deporte que llegó para quedarse en tierras europeas.

Impresiones

Georgina ‘Goga’ Ruiz, comentarista mexicana que cubrió el certamen ciclístico, se refirió así sobre el carchense: “Entre los nuestros (latinos) hay que aplaudirle a Richard Carapaz de Movistar, quien demostró que en estas rampas tan duras y con más de 10 km le va bien.

Aún con el cansancio que el joven ecuatoriano pudo haber acumulado en su primera carrera de tres semanas, Carapaz estuvo el 80% de la subida con los favoritos y solo se quedó cortado en el cierre de la misma.

Fue el mejor representante del Movistar como lo habíamos anticipado en la transmisión de la televisión y solo nos confirma el lugar preponderante que el sudamericano tendrá en el esquema del equipo español para el 2018”, citó la reconocida analista.

Para Byron Guamá, del Team Movistar Ecuador, Richard Carapaz hizo más de lo que tenía que hacer en la Vuelta España. “El hecho de estar en una de las tres pruebas más grandes del mundo es muy importante para el ciclismo ecuatoriano”.

Guamá, quien se prepara para participar en la Vuelta a Guatemala, afirma que Richard Carapaz fue protagonista no sólo en una etapa sino en varias, disputando posiciones con los grandes del mundo.

Definitivamente tiene muchas condiciones y su presencia abre nuevas puertas para más pedalistas del Ecuador en Europa”, agrega el Movistar ecuatoriano, quien cree que en un par de años, posiblemente Carapaz esté en un podio de una de las grandes vueltas.

Homenaje

Hoy se prevé un homenaje en Julio Andrade por parte de las autoridades parroquiales y cantonales. Algo parecido se prepara en El Carmelo, población fronteriza donde nació este nuevo ídolo del pedal. (CMRV)

Más Noticias De Deportes

Sainz agranda su leyenda como doble campeón del Dakar y del mundial de rallys

16:16 | | Carlos Sainz agrandó hoy su leyenda en la historia del automovilismo al ganar su segundo Dakar, justo en su cuadragésima edición.

Planificado el operativo de seguridad

| Hasta el momento se ha cambiado el 65% de boletos. Los hinchas podrán seguir canjeando hasta mañana.

Jonathan Camacho quiere que el mundo lo conozca

| El lunes solicitará la visa para ir a Estonia, el 29 de enero. La intención es participar en el Simple Session de BMX.

Dakar: Sainz, a un paso de ganar el Dakar

| El español Carlos Sainz mantiene ventaja sobre Nasser Al-Attiyah, quien ganó la etapa ayer.

Premier League: Manchester City busca reinvidicarse ante Newcastle

| El encuentro, por la fecha 24, se jugará a las 12:30. El M. United, de Antonio Valencia, será a las 10:00.

Walkner, más cerca de su primer título

| El austríaco Matthias Walkner (KTM) está más cerca de ganar su primer Dakar tras terminar en la cuarta posición la decimotercera y penúltima etapa del rally.

Emelec, Barcelona, Delfín y Guayaquil City jugarán la Copa del Pacífico

| Desde el 30 de enero hasta el 2 de febrero se llevará a cabo la Copa del Pacífico, en el estadio George Capwell. Emelec, Barcelona, Delfín y Guayaquil City disputarán el título. 

Rueda fue presentado como DT de Chile

| El flamante entrenador de Chile, el colombiano Reinando Rueda, afirmó que "la Selección es un lugar sagrado" que todos los jugadores "deben respetar y valorar".

Hermanos Pellerano jugarían en Ecuador

| Los hermanos argentinos Hernán y Cristian Pellerano llegarán hoy al país para formalizar su vinculación, el primero con Liga de Quito y el segundo con Independiente del Valle.

Tenistas piden cambios por altas temperaturas en el Abierto de Australia

| Obligados a jugar con temperaturas muy elevadas, varios tenistas alzaron la voz en el Abierto de Australia para reclamar un cambio del reglamento.

Vuelta ganadora de Harden

| El escolta James Harden volvió como titular de los Rockets de Houston y el equipo tejano se reencontró con el triunfo, el mismo que también lograron los Cavaliers de Cleveland.

Pinto se despide de Honduras y dice que no le falló

| El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto se despidió de Honduras diciendo que no le falló al país, sino que no le cumplió porque no pudo clasificarlo al Mundial de Rusia 2018.