Richard Carapaz retorna al Ecuador lleno de ilusiones

Logro. Carapaz llevó la bandera del Ecuador por primera vez a una ‘grande’ del ciclismo europeo.
Logro. Carapaz llevó la bandera del Ecuador por primera vez a una ‘grande’ del ciclismo europeo.

Luego de su participación en la Vuelta a España, el carchense arribó ayer a Ecuador.

Carchi. Richard Carapaz, el primer ecuatoriano que ha participado en una de las vueltas más importantes de Europa y el mundo, tenía previsto llegar ayer, después de las 18:00, desde España al aeropuerto de Tababela en Quito.

Según sus familiares, una vez en la capital se dirigiría inmediatamente hasta Julio Andrade, en Carchi, donde iba a reencontrarse con su esposa Tania Rosero, sus hijos Eymi Sofía y Richard Santiago, y sus familiares, quienes son parte de su inspiración.

Su experiencia

Con su característica humildad y lleno de felicidad, a pocas horas de retornar al país desde España dialogó telefónicamente con Diario La Hora. Reconoce que cometió algunos errores, pero considera que son parte del aprendizaje que alcanzó en la Vuelta a España, giro en el que se ubicó en el puesto 36.

Explicó que su contrato con el Team Movistar continuará hasta el 2018 y que por ahora, tras su retorno al Ecuador, tiene previsto descansar y disfrutar de los últimos logros con su familia.

Comentó que en una de las etapas sintió la severidad de la prueba, debido a que debió soportar una temperatura de 40 grados a la que no está acostumbrado. Sin embargo, sostiene que disfrutó de principio a fin de esta competencia intercontinental que congregó a la ‘crema y nata’ del pedalismo mundial.

Una caída en la primera etapa intentó desmoralizarlo; no obstante, como buen carchense –dice – sacó fuerzas y salió adelante. Cuenta que vio gente sufrir en varias etapas, especialmente en las de montaña, donde Carapaz logró ser protagonista.

“Estar junto a los grandes y recibir comentarios favorables de especialistas nos incentiva para seguir luchando en busca de una posición importante en el ciclismo profesional y mundial”, dijo.

Richard señala que es indescriptible la emoción que sintió después de la cuarta etapa cuando avistó la bandera ecuatoriana en algunos sectores de las rutas. Los compatriotas en los sitios de partida y llegada le habrían pedido que se tomara fotografías con ellos.

En Madrid, indicó que tomó contacto con tulcaneños y carchenses, quienes se mostraron orgullosos al saber que un coterráneo estaba en una prueba de esta magnitud, promocionando la ‘tierra chica’.

Richard Carapaz insiste en que los ciclistas no están recibiendo apoyo en el territorio nacional e hizo un llamado a las autoridades para que apoyen este deporte que llegó para quedarse en tierras europeas.

Impresiones

Georgina ‘Goga’ Ruiz, comentarista mexicana que cubrió el certamen ciclístico, se refirió así sobre el carchense: “Entre los nuestros (latinos) hay que aplaudirle a Richard Carapaz de Movistar, quien demostró que en estas rampas tan duras y con más de 10 km le va bien.

Aún con el cansancio que el joven ecuatoriano pudo haber acumulado en su primera carrera de tres semanas, Carapaz estuvo el 80% de la subida con los favoritos y solo se quedó cortado en el cierre de la misma.

“Fue el mejor representante del Movistar como lo habíamos anticipado en la transmisión de la televisión y solo nos confirma el lugar preponderante que el sudamericano tendrá en el esquema del equipo español para el 2018”, citó la reconocida analista.

Para Byron Guamá, del Team Movistar Ecuador, Richard Carapaz hizo más de lo que tenía que hacer en la Vuelta España. “El hecho de estar en una de las tres pruebas más grandes del mundo es muy importante para el ciclismo ecuatoriano”.

Guamá, quien se prepara para participar en la Vuelta a Guatemala, afirma que Richard Carapaz fue protagonista no sólo en una etapa sino en varias, disputando posiciones con los grandes del mundo.

“Definitivamente tiene muchas condiciones y su presencia abre nuevas puertas para más pedalistas del Ecuador en Europa”, agrega el Movistar ecuatoriano, quien cree que en un par de años, posiblemente Carapaz esté en un podio de una de las grandes vueltas.

Homenaje

Hoy se prevé un homenaje en Julio Andrade por parte de las autoridades parroquiales y cantonales. Algo parecido se prepara en El Carmelo, población fronteriza donde nació este nuevo ídolo del pedal. (CMRV)