Harvey deja a ciudades de Texas bajo el agua

INUNDACIONES. En zonas costeras se acumulan hasta 2 metros de agua.
INUNDACIONES. En zonas costeras se acumulan hasta 2 metros de agua.

Miami, EFE

La tormenta tropical Harvey ha cumplido con su amenaza destructiva y está produciendo “inundaciones sin precedentes” en el sureste de Texas (EE.UU.), que en el caso del área metropolitana de Houston han llegado a más de un metro de acumulación de agua.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Harvey, que el sábado se degradó a tormenta tropical, continúa con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 m/h), pero arrojando aun torrenciales lluvias.

El centro meteorológico señaló que el ojo del ciclón se halla a 35 kilómetros (25 millas) al noroeste de Victoria, Texas, estado en donde de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) estadounidense, el ciclón ha dejado al menos cinco víctimas mortales y decenas de heridos.

DATO
La tormenta tropical Harvey dejó ayer al menos cinco muertos en el área de Houston, donde viven 6,5 millones de personas,Precisamente, el NWS calificó a este ciclón de “catastrófico” y “más allá de cualquier experiencia”, y pronosticó que partes de este estado acumularán hasta 50 pulgadas (1,2 metros) de lluvia, probablemente el registro mas alto de su historia.

Los pronósticos del CNH apuntan a que el ojo de la tormenta abandonará tierra este lunes y que luego se mantendrá casi estacionaria frente a las costas de Texas. Hasta ahora la marejada ciclónica que trae consigo Harvey ha hecho que en algunas zonas costeras se registre un aumento del nivel del mar de hasta 2 metros, de acuerdo al CNH.

La situación catastrófica ha motivado que, según anunció ayer la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Donald Trump, vaya a viajar el martes al estado de Texas para evaluar los daños del potente sistema ciclónico, el primero que enfrenta durante su mandato.