Tripulación de barco chino sentenciado por delito ambiental

Barco chino capturado en Galápagos llevaba más de 6.000 tiburones
Barco chino capturado en Galápagos llevaba más de 6.000 tiburones

QUITO

Luego de tres días de audiencia de juzgamiento, la tripulación de la embarcación china Fu Yuan Yu Leng 999, ha sido condenada de 1 a 4 años de prisión, por el delito de tenencia y transporte de especies protegidas.

La resolución de la jueza Alexandra Arroyo incluye el pago de 5.9 millones de dólares por concepto de reparación integral de los daños ocasionados en el este frágil ecosistema marino. La autoridad ambiental había solicitado un pago por indemnización de 36 mil millones de dólares, cifra que se desprende del informe técnico pericial.

La embarcación china será decomisada por Inmobiliar para beneficio de la población de Galápagos; en caso de ser rematada el valor de la venta se entregará al Parque Nacional Galápagos.

La sentencia se dictaminó por las evidencias encontradas al interior de la embarcación china: más de 6.000 tiburones de pesca ilegal. Entre estos había especies en peligro de extinción, como tiburones martillo, zorro ojón y zorro pelágico.

El Ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, enfatizó que “esta sentencia va acorde con la política de cero tolerancia al irrespeto de nuestra soberanía y de nuestros principios más elementales como nación, pues Ecuador reconoce en su Constitución (2008) a la naturaleza como sujeto de Derechos. Esta sentencia marca un precedente en materia jurídica ambiental, a nivel de país y de la región”.

Galápagos, un Patrimonio Natural de la Humanidad, es considerado un santuario de tiburones. Dentro de los 138.000 km2 de su reserva marina está prohibida la pesca industrial.

De acuerdo con el PNG, el «Fu Yuan Yu Leng 999» recibió la carga de tiburones «de dos barcos taiwaneses» entre el 5 y 7 de agosto «a más de mil kilómetros al noroeste de Galápagos». La embarcación tenía previsto atravesar la reserva y dirigirse hacia Perú y después regresar a China.

Los pobladores de Galápagos protestaron en días pasados por la presencia de una flota 300 embarcaciones pesqueras chinas que están en aguas internacionales frente al archipiélago, pero que amenaza a su sensible reserva marina.