China: un socio estratégico de Ecuador en entredicho

Participación. China y Ecuador han firmado contratos para la construcción de siete hidroeléctricas. En la gráfica Coca Codo Sinclair. (Foto: Archivo La Hora)
Participación. China y Ecuador han firmado contratos para la construcción de siete hidroeléctricas. En la gráfica Coca Codo Sinclair. (Foto: Archivo La Hora)

Declaraciones en el Caso Odebrecht podrían empañar la relación con el gigante asiático.

Las grabaciones del caso Odebrecht levantan sospechas entre otros socios estratégicos del Gobierno anterior, sin que hasta hoy existan pruebas contundentes.

Uno de los audios revela la supuesta conversación entre el delator de Odebrecht José Conceição y el excontralor Carlos Pólit, donde el primero asegura que el vicepresidente, Jorge Glas, le habría pedido dinero para “todos los contratos”, luego de indicar que el mensajero del trato era el tío del Vicepresidente. Conceição sentencia: “Ricardo Rivera me dijo que era una obligación porque los chinos ya pagaban”.

Hasta el momento no se ha develado prueba alguna sobre los presuntos pagos de compañías de China, un país con el que Ecuador mantiene una estrecha relación desde 2007 por créditos, explotación petrolera y venta de servicios para infraestructura.

En 2011, la balanza comercial petrolera era negativa para Ecuador con $7.148 millones y no se registraron exportaciones. Para el año siguiente el crudo ecuatoriano significó ventas por $180 millones.

El petróleo ecuatoriano se cotizó aún más y en 2013 se exportaron $305,6 millones a China. Mientras que entre enero y octubre de 2016, fueron de $141 millones.

EL DATO
La empresa minera china Junefield adquirió el proyecto de oro Río Blanco, en Azuay.La exportación de productos ecuatorianos pasó de $192,3 millones en 2011 a $349,5 millones, entre enero y octubre de 2016.

La balanza comercial no petrolera sigue siendo negativa para Ecuador en una relación de 4 a 1. Solo en 2016, Ecuador importó 1.941,3 millones de dólares en productos chinos.

Inversión china

China ha promovido la venta anticipada de crudo de Ecuador y empresas petroleras como Andes Petroleum y Petro Oriental, ambas subsidiarias de la China Nacional Petroleum Corp. (CNPC), han operado en el país.

Las preventas realizadas a China y Tailandia llegaron a $8.535 millones en ocho años (entre 2009 y agosto de 2016), según cifras del Ministerio de Finanzas. De ese monto, Ecuador ya ha pagado $6.853 millones en el mismo periodo, es decir, el 80,29%.

Ecuador también ha firmado contratos con empresas chinas para la construcción de siete centrales hidroeléctricas, una eólica y una termoeléctrica, siendo el contrato de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair (2009) el más llamativo.

Las empresas chinas de telecomunicaciones Huawei y ZTE fueron adjudicadas en 2011 y 2012 con más de $150 millones en contratos, principalmente de sistemas y servicios de comunicación para telefonías fija y móvil e Internet, entre otros productos ofrecidos a la estatal CNT.

En el campo minero, a través de la compra de la empresa canadiense Corriente Resources, la empresa china Crcc- Tongguan asumió la operación del proyecto de cobre Mirador ubicado en Zamora Chinchipe en su fase final de exploración y también suscribió el primer contrato de minería a gran escala con el Estado en 2012. (LGP)

La conversación entre José Conceição y Carlos Pólit

JC: Jorge Glas me había pedido plata para todos los contratos. Pedía.

CP: ¿Quién había hablado contigo de eso?

JC: Él tiene un pariente, un tío. ¿Cómo se llama él?

CP: Rivera…

JC: Ricardo Rivera. (…) me dijo que era una obligación porque los chinos ya pagaban y tal.