Lobo Marino, hallado en las riberas del río Guayas, en proceso de recuperación

HECHO. El animal está en vigilia médica para su recuperación.
HECHO. El animal está en vigilia médica para su recuperación.

Según informó el Ministerio del Ambiente (MAE), el análisis clínico determinó que se trata de un lobo marino macho, de aproximadamente 60 kg de peso.

La mañana del último miércoles, la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado (ubicada en Puerto Hondo – km 17 vía a la Costa) recibió a un lobo marino (Otaria flavescens) encontrado en las riberas del río Guayas, a la altura del Cerro Santa Ana, con evidentes signos de deshidratación y heridas en varias partes de su cuerpo.

Guardaparques de esta área protegida, con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, trasladaron al espécimen a un centro médico veterinario ubicado al sur de la ciudad, en el cual se lo pudo estabilizar y se le brindó primeros auxilios.

Aletas lastimadas

Según informó el Ministerio del Ambiente (MAE), el análisis clínico determinó que se trata de un lobo marino macho, de aproximadamente 60 kg de peso, con signos de deshidratación, laceraciones en ambas aletas, perforaciones de extremo a extremo con presencia de parásitos (miasis) a nivel de la aleta derecha y maxilar inferior. Los veterinarios limpiaron las heridas, hidrataron y extrajeron los gusanos del ejemplar.

Por su estado de salud se lo trasladó al centro de manejo de vida silvestre del Parque Marino de Valdivia en Santa Elena, donde se lo mantendrá vigilado y permanecerá en un estanque con arena y focos incandescentes para brindarle calor.

Además, se le tratará con suero terapia (vitaminas, antibióticos y aminoácidos), informó el biólogo Sebastián Alvarado, técnico del MAE en el Parque Valdivia. (CM)