Oposición deja en manos de Fiscalía investigación a Glas

ASAMBLEÍSTAS. Jeannine Cruz y Ana Galarza (CREO) rindieron versión en la Fiscalía.
ASAMBLEÍSTAS. Jeannine Cruz y Ana Galarza (CREO) rindieron versión en la Fiscalía.

Aseguran que está demostrado que el laudo arbitral en el caso Caminosca sí existe, aunque el juicio político se archivó.

La responsabilidad de determinar qué nivel de involucramiento tuvo el vicepresidente, Jorge Glas, con el caso Caminosca, acusada de sobornar a funcionarios, queda en manos de la Fiscalía. Al menos eso aseguran las asambleístas de CREO Jeannine Cruz y Ana Galarza.

Dicen que, aunque en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el laudo arbitral no fue admitido como prueba y se archivó el juicio político en contra de Glas, la declaración del presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), en el sentido de que es el único documento donde eventualmente se podría establecer una relación directa de indicio de responsabilidad penal del segundo mandatario, demuestra que el documento existe.

“Existen nombres de funcionarios, existe el laudo en California, existe el pago a funcionarios por contratos. Eso nos da la razón”, dijo Cruz y agregó que el tema de Caminosca recién inicia por lo que insiste en que se solicite asistencia penal internacional.

Galarza agregó que con ese documento, que está en poder de la Fiscalía, le corresponde investigar si hubo o no cometimiento de delito y, si lo hubo, quiénes son los funcionarios involucrados. Las dos legisladoras acudieron ayer a esa institución para rendir su versión libre y voluntaria dentro del proceso.

2
días han pasado desde que el CAL archivó el pedido de juicio político.Sin embargo, para Carlos González, abogado del asambleísta Esteban Albornoz (PAIS), exministro de Electricidad, señalado por las legisladoras como otro de los presuntos involucrados, resulta extraño que Galarza no haya presentado una denuncia formal en la Fiscalía. “Todas las denuncias que ella ha formulado han sido parte del show con los medios de comunicación”, dijo.

Agregó que la investigación se abrió el primero de marzo, a pedido de Albornoz y Glas. “La Fiscalía tiene la obligación de hacerlo (investigar) y quien denuncia ante la opinión pública tiene la obligación de probar sus afirmaciones”.

La visión oficialista

Para la asambleísta Silvia Salgado (PAIS), el bloque de CREO no presentó pruebas en el CAL que involucren a Glas.

Recordó que se presentó una copia simple de un laudo arbitral que está inconcluso y que es reservado y que, además en sus conclusiones se indica que no se han encontrado pruebas para juzgar. “No podemos negar que el nombre del Vicepresidente está en ese documento. Por lo tanto, debería ser responsabilidad de la Fiscalía investigar, porque podrá obtener el documento original o podrá dar cuenta de que hay un indicio”, dijo Salgado.

74
asambleístas tiene Alianza PAIS. La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión (PAIS), coincide en que la Fiscalía tiene que realizar su propia investigación y si se llega a concretar la asistencia penal internacional deberá verificar esa información. “Hay información que se dice, pero si no existen las pruebas contundentes, no se puede tomar como información válida sino como un tema referencial”, aseguró. (HCR)