Se cierra el cerco en caso Odebrecht

OPERATIVOS. El 30 de junio se realizó el operativo denominado Brasilia Fase III, en el que fue detenidos Ramiro Carrillo, exfuncionario de Petroecuador.
OPERATIVOS. El 30 de junio se realizó el operativo denominado Brasilia Fase III, en el que fue detenidos Ramiro Carrillo, exfuncionario de Petroecuador.

Sobornos, cuentas bancarias en paraísos fiscales y dinero mal habido es la constante

El círculo de descomposición en torno a la constructora Norberto Odebrecht S.A. se va cerrando y lo que antes parecía un hecho aislado, hoy va tomando forma y la corrupción en Petroecuador tiene estrecha relación con los ‘Panama Papers’ y los sobornos de la empresa brasileña a funcionarios ecuatorianos.

La trama de corrupción en Petroecuador se abrió a raíz de la publicación de los denominados ‘Panama Papers’ a principios de 2016, luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington (EE.UU) publicara una serie de documentos confidenciales vinculados aparentemente a la firma panameña Mossack Fonseca, que denuncia la existencia de paraísos fiscales utilizados por ricos y poderosos de todo el mundo.

La noticia de que funcionarios corruptos utilizaban empresas ‘off shore’ para ocultar dinero mal habido, abrió la investigación en Ecuador y salió a la luz pública la trama de corrupción en Petroecuador, que dio origen a varios procesos penales por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, lavado de activos y enriquecimiento privado no justificado.

En todos estos procesos penales abiertos tanto en Quito como Guayaquil, hay 109 personas que están siendo investigadas, de las cuales a 39 ya se les formuló cargos y 9 están privadas de la libertad. Como consecuencia de estas acciones legales, se incautaron 19 bienes inmuebles por un monto superior a los 7 millones de dólares; 7 vehículos, avaluados en más de 300.000 dólares: y, además, se incautó 361.690 dólares en efectivo y otros 3.829.222 dólares están retenidos en cuentas bancarias en Panamá.

Por enriquecimiento ilícito están abiertas 7 indagaciones previas y 3 instrucciones fiscales; por peculado hay una instrucción y 3 indagaciones; lavado de activos, 3 indagaciones y 2 instrucciones; por enriquecimiento privado no justificado una indagación; por incumplimiento de decisión legítima una indagación; por cohecho una instrucción; por delincuencia organizada una instrucción y por perjuicio, una indagación previa.

De estos procesos, solo el de cohecho tiene sentencia de primera instancia, contra 16 procesados, entre ellos el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli y el exgerente de Petroecuador, Alex Bravo. Diez fueron condenados a 5 años de prisión como autores y 6 como cómplices, a 2 años 6 meses de privación de la libertad, más el pago de 25 millones de dólares como reparación integral.

En el caso de Alex Bravo, se sometió al procedimiento abreviado y fue sentenciado a 40 meses de prisión y el pago de 1’200.000 dólares por reparación integral.

El 22 de abril de 2017, la trama de corrupción en Petroecuador se vio opacada cuando se anunció la formulación de cargos contra el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, acusado de haber recibido un millón de dólares de la empresa Odebrecht para la obtención del contrato de la represa Toachi-Pilatón.

El presidente de ese entonces, Rafael Correa, rechazó la versión de que ese millón de dólares sea un soborno a su ministro y dijo que debe tratarse de un acuerdo entre privados, y que el dinero lo recibió en 2011.

No obstante, Franklin Arévalo, nuevo abogado de Mosquera, confirmó que el dinero lo recibió cuando era ministro y que obedece al pago de honorarios por las consultorías que hacía para Odebrecht.

En este caso, la creación de empresas ‘off shore’ en Panamá ya es claro para ocultar transferencias de dinero de origen dudoso. En 2008 Odebrecht creó en Panamá la empresa Klienfeld Services y a través de esta hizo cuatro transferencias a las empresas Tokyo Traders y Percy Trading, también creadas en Panamá a nombre de Marcelo Endara, tío político de Mosquera, que tenían cuentas en la Banca Privada de Andorra, en las que finalmente en 2011 se depositó el millón de dólares. (LC)

El último operativo

El pasado viernes 30 de junio se realizó el operativo denominado Brasilia Fase III, en que fueron detenidos Ramiro Carrillo, exgerente de de Transporte y Almacenamiento de Petroecuador y el abogado Diego Cabrera, quien habría creado dos empresas ‘off shore’ en Panamá a nombre de uno de los procesados que está involucrado en el caso Odebrecht, junto Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas.

Con este proceso, se estrechan los lazos existentes en el caso de Petroecuador y el caso de Alecksey Mosquera: cuentas bancarias en paraísos fiscales, empresas ‘off shore’ y dinero mal habido. A los dos ciudadanos se les formuló cargos por cuenta separada, por lavado de activos.