Autopistas perjudican el corazón

Autopistas perjudican el corazón
Autopistas perjudican el corazón

WASHINGTON

Vivir cerca de autopistas y expuesto a la contaminación que las rodea durante largos períodos de tiempo aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos o embolias, según un estudio que publicó el último número del semanario ‘Circulation’, de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Duisburg-Essen en Alemania, muestra cómo la exposición a este tipo de ambiente contaminado favorece el endurecimiento de las arterias y aumenta el riesgo de sufrir del corazón.

«El hallazgo más importante de nuestro estudio es que la vida cerca de las grandes zonas de tráfico, una de las mayores fuentes de la contaminación ambiental urbana, está asociado con aterosclerosis en las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que alimentan al corazón», dijo en un comunicado la doctora Barbara Hoffman, directora del estudio.

Los investigadores revelaron que aquellos que viven cerca de 50 metros de una zona de mucho tráfico tienen un 63 por ciento más de posibilidades de sufrir de calcificación arterial coronaria que aquellos que viven a 200 metros.

Los individuos que viven entre 51 y 100 metros de una gran vía de circulación se enfrentan a un 34 por ciento más de posibilidades de afecciones cardíacas, porcentaje que disminuye al 8 por ciento cuando se vive a entre 100 y 200 metros de la autopista en cuestión.

EFE