La semilla Brasilia aumenta la producción de maíz


Una funda de 15 kilos de Brasilia produce hasta 120 quintales. Mientras que la forma tradicional llega hasta 80.

Con el propito de evitar que el agricultor sea estafado por personas inescrupulosas, la empresa Agripac puso a disposici del agro la semilla de ma Brasilia 8501 en sus dos presentaciones: redonda y plana.
Actualmente la venta de esta clase de semilla se la realiza a trav de una funda de 15 kilos (33 libras), la misma que se comercializa con las debidas seguridades que son imposible de ser falsificadas: la funda es doble, con el fondo de nylon y de papel. En su etiqueta se indica la cosecha, el lote y el tipo de semilla. Lleva un sello del MAG, que demuestra la originalidad.
El rendimiento de esta clase de semilla es mucho mayor que el tradicionalmente utilizado por los agricultores de las zonas maeras de la provincia de Loja. La diferencia radica esencialmente que mientras con una funda de 15 kilos de la semilla Brasilia se cosecha alrededor de 120 quintales, con la semilla tradicional se obtienen cerca de 80. A esto se agregan diferencias en la calidad del producto, que incluye tama y peso.

Testimonios

De acuerdo con el agricultor Hugo Escobar, del barrio Bellavista, quien lleva 24 as de labrar la tierra, da fe de las ventajas que resulta sembrar ma con la semilla Brasilia. Asegura que el rendimiento es mucho mejor, por lo que y sus hermanos optaron por utilizar en sus siembras esta clase de semilla.
La forma de siembra es la siguiente: dos granos con 30 centetros entre planta y planta y 80 centetros entre hileras.
El ingeniero agromo Mauricio Martez indica que utilizar la semilla como fertilizantes es recomendable tres sacos de 8-20-20 al momento de la siembra y 6 sacos de urea, divididos la mitad entre 15 y 45 ds de germinada la semilla.
En un cultivo donde la gente no utiliza maquinaria sino labranza mima, 1 insecticida incorporado con la semilla (semevin) y un control de maleza con herbicidas postemergentes y pre-emergentes (gramoxone, atrazina), es apropiado y resulta una tnica segura para los agricultores, indica el agromo Martez.

Puntos de venta

Los puntos de Agripac S.A. para la venta de semilla est: Loja, Catamayo, Macary Alamor. Asimismo existen distribuidores autorizados en las ciudades mencionadas, adem de Pindal, Zapotillo, Cariamanga y Catacocha. En el oriente: Zumba, Zamora, Zumbi y El Pangui.