La Conaie alargó su agenda

La Conaie alargó su agenda
La Conaie alargó su agenda

Otavalo, la Hora
La agenda que se programpara el desarrollo del segundo congreso nacional de la Conaie se alargm de lo previsto. Ayer, hasta el cierre de edici, todav se mantenn las discusiones en torno a la coyuntura polica de los pueblos y nacionalidades indenas del Ecuador.

Hasta las 23h00 a no se defin la nina de los candidatos, hombres y mujeres, que encabezar la nueva dirigencia de la Conaie. icamente se conoc sobre las dos candidaturas para la presidencia, que ya fueron anunciadas hace varios ds: la de Marlon Santi, en representaci de las nacionalidades agrupadas en la Confeniae, y la de Luis Macas, que fue mocionado por la Ecuarunari, filial de la Sierra.

Consultado sobre su participaci, el candidato Luis Macas manifestque su destino como dirigente de la Conaie depende del apoyo que expresen las delegaciones que intervienen en el congreso. En lo relacionado a su desempe como ministro de Agricultura y Ganader, al inicio del actual Gobierno Nacional, manifestque fue el resultado de la alianza mantenida entre Pachakutik y Sociedad Patriica; pero recalcque renuncial cargo en cuanto se produjo la ruptura con el Gobierno.

Por su parte, Marlon Santi, representante de la Amazon, insistien que su participaci tiene como base el apoyo y pedido de la Confeniae. Volvia manifestar que denunciarante la Comisi Interamericana de derechos Humanos acerca de las amenazas de muerte que habr recibido durante los dos timos ds.

En cambio, los representantes de las nacionalidades indenas de la Costa, agrupados en la Conaice, no se pronunciaban con claridad acerca de si presentarn o no una candidatura a la presidencia, hasta ayer en la tarde. icamente se hablaba de un aspirante a la vicepresidencia.

Aunque el pronunciamiento de la dirigencia no era claro en cuanto al apoyo que expresarn a los candidatos, el curso de los acontecimientos hizo avizorar que Macas tendr el mayor apoyo, tanto de las organizaciones adscritas a la Ecuarunari como de la Conaice. El panorama era distinto en lo relacionado a la Amazon, pues se conocique varias organizaciones mantenn reuniones en la ciudad de Quito para nombrar una directiva paralela, evidenciando una clara divisi.

Hubieron reservas para elecciones

M de 500 representantes de los pueblos y nacionalidades participaron en el voto formal y secreto para el nombramiento del presidente y vicepresidente de la Conaie.
Durante todo el congreso, salvo ciertos actos informales, la prensa regional y nacional no pudo ingresar al interior del coliseo del Instituto «Replica del Ecuador», donde se desarrollel encuentro.

No asistieron al congreso las delegaciones de cuatro nacionalidades indenas de la Amazon. La dirigencia de la Costa mantuvo reservas en cuanto a los nombres de sus candidatos.

CIFRAS

700
Delegados de diferentes organizaciones estuvieron en el Congreso.

2
Organizaciones lanzaron candidatos. La Ecuarunari y la Confeniae.

672
Delegados oficiales de la Ecuarunari, Confeniae y Conaice votaron.

FRASE
«Todo lo que se haga en la Conaie depende del apoyo de las bases».
Luis Macas.
De la Ecuarunari.