Victoria para el derecho al aborto en Puerto Rico

Debate. Medidas para restringir el aborto se discutieron en la Cámara de Representantes en San Juan. EFE
Debate. Medidas para restringir el aborto se discutieron en la Cámara de Representantes en San Juan. EFE

Redacción SAN JUAN

 Varias medidas presentadas en la Cámara de Representantes de Puerto Rico para restringir el derecho al aborto en la isla han sido rechazadas tras meses de controvertida discusión y para satisfacción de los grupos feministas.

«La derrota de los cuatro proyectos de ley anti-aborto es un mensaje claro de que el aborto es y seguirá siendo un servicio de salud esencial, y que la evidencia científica y salubrista ganó por encima del estigma y las creencias sectarias«, afirmó Frances Collazo, asesora de Abogacía y Acceso al Aborto de Profamilias.

Collazo destacó, en un comunicado difundido este jueves por Hispanic Federation y otras organizaciones, que esos proyectos de ley «implicaban un retroceso en los derechos constitucionales reproductivos de las mujeres y personas gestantes».

Las medidas en discusión eran los proyectos de la Cámara 1084, que buscaba crear la Ley del Latido Cardiaco del No Nacido; 1410, para realizar un referéndum sobre el aborto; y 715, que creaba la Ley Keishla Marlen y enmendaba el Código Penal para tipificar como asesinato en primer grado la muerte de una embarazada y del feto.

También se trató el Proyecto del Senado 693, el que más repercusión tuvo en su momento y que limitaba el derecho al aborto después de las 22 semanas. EFE