Ucrania identifica a 500 sospechosos de crímenes de guerra

Algunos de los ataques rusos se han dado mientras civiles están siendo evacuados a regiones más seguras de Ucrania.

Durante la invasión rusa se han perdido miles de vidas e infraestructuras de ciudades enteras.

LONDRES.- La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó que su país ha identificado en torno a 500 personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa.

En una entrevista con el canal británico Sky News, Venediktova detalló que se han documentado al menos 5.600 casos de crímenes de guerra, incluido el ataque esta semana contra la estación de tren de Kramatorsk, en Donbás.

«Fue un misil ruso el que mató a más de 50 personas (en Kramatorsk). Esa gente solo quería salvar sus vidas, querían ser evacuados. Eran mujeres, eran niños», afirmó la funcionaria .

Preguntada por si el Gobierno tiene evidencias de la autoría rusa del ese ataque, Venediktova aseguró que cuentan con «pruebas».

Agregó asimismo que el 90% de las infraestructuras de la ciudad de Mariúpol, en el sureste, han quedado destruidas tras haber sido bombardeada durante semanas.

«Lo que estamos viendo en Ucrania ahora mismo es que la lucha continúa en la parte este de nuestro país de una manera absolutamente brutal y agresiva«, sostuvo la fiscal general.

«Las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov sufrieron ataques esta noche», indicó Venediktova, en declaraciones este 10 de abril de 2022, al tiempo de asegurar que en las últimas horas se ha tenido constancia de 1.222 muertos más en la región de Kiev.

«Lo que estamos viendo sobre el terreno, en todas las regiones de Ucrania, son crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad», recalcó.

Los cuerpos de víctimas fueron cubiertos después de un ataque con misiles en la estación de tren en Kramatorsk, región de Donbass, este de Ucrania, el 8 de abril de 2022.

Nueva fosa común

Precisamente, una nueva fosa común con más civiles muertos fue hallada cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev, según el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych, en declaraciones recogidas por la agencia de televisión Unian.

«Cerca de la gasolinera de Buzova hemos encontrado más muertos en una fosa, civiles», indicó.

Dijo, además, que en la carretera que une Kiev con Zhitomir, entre los pueblos de Myla y Mriya, una decena de coches fueron tiroteados.

«En la comunidad hay 14 pueblos, algunos de los cuales estaban bajo ocupación. Ahora estamos regresando a la vida, pero durante la ocupación tuvimos nuestros ‘puntos calientes’, murieron muchos civiles», dijo.

Señaló que los servicios locales están restableciendo el suministro de electricidad y de gas y retirando los escombros, indicando, además, que hay testigos de los hechos. (EFE)