Poderoso terremoto deja muerte y devastación en Marruecos

Los edificios dañados tras el terremoto en Marrakech siguen representando un riesgo. EFE

Al menos 820 personas han muerto y 672 resultaron heridas por el evento de magnitud 7 ocurrido por la noche.

AMIZMIZ (MARRUECOS). El recuento de víctimas del terremoto que azotó Marruecos ascendía a 820 muertos y 672 heridos, entre ellos 250 de carácter grave este 9 de septiembre de 2023.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio del Interior marroquí, la provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, –al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 394 fallecidos, seguida de Taroudant (271 víctimas mortales), Chichaoua (91 fallecidos), Ouarzazate (31), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3) y Al Youssufia (1).

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (22.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Dolor y consuelo

La comunidad musulmana de Almería (Andalucía, sur de España) mostró su dolor por el terremoto que azotó  Marruecos y a la vez que lanzó un mensaje de consuelo a todos los afectados: “Todo nuestro corazón está con ellos”.

Así lo manifestó el imán de Almería, Abdallah Mhanna, quien revela que estuvo hasta las tres de la madrugada en contacto por WhatsApp con distintos amigos y conocidos para interesarse por su estado tras este sismo que incluso ha podido ser sentido en varias provincias andaluzas como Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén.

“Son muchos los dañados, familiares y amigos vecinos de la zona de Marrakech, de Agadir… Los marroquíes son en general un pueblo creyente y saben que así es la naturaleza. Hay que aguantar y luchar”, sostuvo.

“Tenemos gente con familiares dañados y algunos muertos. Yo personalmente tengo amigos en Marrakech y en Agadir que son más que mis hermanos. También tenemos alumnos, y familiares de éstos que viven allí y tenemos que saber cuál es su situación. Aunque todavía no está clara, seguimos en contacto”, apuntó.

Adelantó que a partir de mañana se trabajará para ver cómo se puede ayudar a los afectados, una vez se conozca mejor la situación y se sepa cómo se puede actuar de acuerdo a lo que establezcan las administraciones para poder paliar este “dolor fuerte” que sufren los marroquíes.

Mensaje de solidaridad

Por otro lado, en una nota, el presidente de la Asociación de Amistad Andaluza-Marroquí – Foro Ibn Rushd, José Sarria, expresó su solidaridad con el pueblo marroquí por el terremoto.

“La Asociación de Amistad Andaluza-Marroquí – Foro Ibn Rushd quiere mostrar públicamente su incondicional apoyo y solidaridad con Marruecos y con el pueblo marroquí ante los devastadores efectos del terremoto que la pasada madrugada sacudió la región cercana a Marrakech habiendo causado cientos de víctimas mortales”, manifestó.

El colectivo expresa, asimismo, “sus más sentidas condolencias” a los familiares de los fallecidos y sus sinceros deseos de recuperación a los heridos, y pide a la comunidad internacional que movilice “por todos los medios” su ayuda al país y al “pueblo hermano marroquí”.

Biden ofrece ayuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este ayuda a Marruecos tras el devastador terremoto de magnitud 7.

El mandatario estadounidense, que se encuentra en Nueva Delhi para participar en la cumbre del G20, dijo en un comunicado que se siente «profundamente entristecido» por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Marruecos.

En ese comunicado, Biden indicó que su Gobierno está en contacto con funcionarios marroquíes y se encuentra trabajando con «celeridad» para asegurar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Marruecos.

Además, el presidente afirmó que Estados Unidos está dispuesto a proporcionar «cualquier asistencia necesaria al pueblo marroquí».

Papa expresa su dolor

El papa Francisco expresó su dolor y solidaridad ante el terremoto que sacudió hoy violentamente Marruecos. 

El papa garantiza «sus oraciones ante esta catástrofe natural» y se muestra «entristecido por este acontecimiento» y expresa su «profunda solidaridad con quienes están tocados en la carne y en el corazón por esta tragedia: reza por el descanso de los difuntos, por la curación de los heridos y por el consuelo de quienes lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares», se lee en el telegrama enviado a la Iglesia local.

En el mensaje enviado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, Francisco «pide al Altísimo que sostenga a los marroquíes en esta prueba y ofrece su aliento a las autoridades civiles y a los servicios de rescate». EFE