Talibanes ruegan descongelamiento de fondos

Milicianos armados custodian la manifestación de cientos de afganos que exigieron frente a la vacía exembajada de EE.UU. la entrega de recursos.
Milicianos armados custodian la manifestación de cientos de afganos que exigieron frente a la vacía exembajada de EE.UU. la entrega de recursos.

Desde agosto, el nuevo gobierno afgano ha visto congelados alrededor de 10 mil millones de dólares, la mayoría en poder de EE.UU.

Redacción KABUL

Cientos de afganos marcharon ayer en Kabul para pedir el descongelamiento de los activos bloqueados por los países occidentales tras la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto.

Unas 200 personas se dieron cita en una plaza del centro de la capital afgana desplegando pancartas en inglés y pastún donde podía leerse «Déjennos comer» y «Devuélvannos nuestro dinero congelado».

Desde que los talibanes tomaron el poder, el banco central está impedido de acceder a cerca de 10.000 millones de dólares en reservas que tiene, principalmente en Estados Unidos. Además, hay una enorme escasez de dólares debido a que los donantes internacionales suspendieron la entrega de miles de millones de dólares que enviaban al gobierno anterior, apoyado por Washington.

El gobierno de los talibanes sufre financieramente y es incapaz de proporcionar servicios básicos. La economía del país está en caída libre. Millones de afganos han perdido su principal fuente de ingresos. Pero los observadores creen que los talibanes utilizan a los afganos hambrientos para extorsionar a otros países y para que se reconozca su régimen. (EFE)