Sistema de salud privado de Chile ‘al borde la quiebra’

SECTOR. Chile discute el futuro de las Instituciones de Salud Previsional.
SECTOR. Chile discute el futuro de las Instituciones de Salud Previsional.

Redacción SANTIAGO DE CHILE

En pleno debate por un cambio hacia un modelo de salud universal, Chile discute el futuro de las polémicas Instituciones de Salud Previsional (Isapres), aseguradoras privadas creadas por la dictadura e inmersas hoy en una crisis financiera sin precedentes que podría llevarlas a su extinción.

Después de la pandemia y tras un proceso judicial de 10 años, las Isapres buscan la forma de sobrevivir y sortear la bola de deudas contraídas con sus clientes, luego de declararse “al borde de la quiebra”.

En 2010 el Tribunal Constitucional (TC) determinó que la discriminación por sexo y edad era arbitraria por la forma como quedó regulada en la ley, pero las Isapres no reaccionaron y como no había una norma alternativa, siguieron trabajando bajo la misma lógica.

En 2019, la Superintendencia de Salud fijó una tabla única para todos los contratos y en noviembre de 2022 la Corte Suprema la validó y ordenó aplicarla incluso a los contratos establecidos antes de 2019. Ese fallo se volvió una lápida al sistema privado porque genera una deuda pendiente de las Isapres con sus afiliados desde 2019, se proyectan menores ingresos futuros y se agravan las pérdidas que ya tuvieron en 2021 y 2022. EFE