Boric interrumpe sus vacaciones por el secuestro de un disidente del chavismo en Chile

Acto. El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la promulgación de la ley. EFE
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una foto de archivo. (EFE)

El exmilitar venezolano Ronald Ojeda fue secuestrado en Chile. Hay una sospecha que fuerzas chavistas vulneraron la soberanía chilena para sacar al disidente de ese país. El presidente Gabriel Boric interrumpió sus vacaciones por el caso. 

El secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, la madrugada del pasado miércoles 21 de marzo, encendió las alarmas del Gobierno de Chile. Ojeda es un disidente del chavismo y del Régimen de Nicolás Maduro.

Ojeda, de 32 años, según VOA, es un Teniente acusado por régimen chavista por supuestamente estar implicado en «actos conspirativos» y, en enero, fue «degradado y expulsado» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El hecho está siendo investigado por el Ministerio Público y las distintas policías de ese país. Por esto, hoy, el presidente Gabriel Boric interrumpió sus vacaciones, que iniciaron el lunes, para reunirse con parte de su Gabinete y conocer los detalles del caso, según diario La Tercera de Chile.

El Gobierno de Chile reconoció el jueves que «está abierto a todas las hipótesis» sobre el secuestro del militar retirado ocurrido en Santiago y confirmó que ha mantenido «contactos» con las autoridades venezolanas. Es decir, la vulneración de la soberanía chilena o que el exmilitar haya fingido su secuestro.

El caso, según publicó ese medio, preocupa porque dentro de las hipótesis que maneja el Gobierno es que el secuestro ejecutaron agentes del régimen de Maduro. Y también porque el disidente Ojeda «habría sido sacado del país y ya estaría en Venezuela«.

Esto supone una vulneración de la seguridad del país, señaló ese Diario, «por lo que parlamentarios están presionando al Ejecutivo para que adopte medidas concretas y pida un pronunciamiento formal a Venezuela». (DLH/EFE)