Santos tiene dudas sobre el proceso de paz con el ELN

Redacción CARTAGENA (COLOMBIA)

La negociación de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) transita por un terreno «incierto» porque falta claridad en los objetivos, asegura el expresidente Juan Manuel Santos.

«Nos falta por lo menos información, o no nos han dado la información de qué es lo que realmente buscan, qué es lo que quiere el ELN, a dónde quieren llegar en esa negociación, qué marco jurídico van a utilizar para que tenga la legitimidad nacional e internacional», explicó.

El exmandatario aseguró que «hasta no tener esa información entonces es muy incierto el futuro de ese proceso«.

Santos (2010-2018) firmó en 2016 un acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado de más de 50 años con la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que le valió el Nobel de Paz de ese año, y aunque después llevó a la mesa de negociación al ELN, sus intentos de alcanzar la «paz completa» no prosperaron.

«Para hacer la paz se requiere mucho rigor, mucho método, mucha planeación, yo hablo por lo que nosotros hicimos, el proceso con las FARC fue un proceso milimétricamente planeado, muy estudiado», manifestó al señalar que un proceso de paz “no se puede improvisar». EFE

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí