‘Pueblo armado’ de Bolsonaro preocupa en Brasil

Realidad. El comerciante "WJ" posa con dos armas de fuego que usa para su seguridad. EFE
Realidad. El comerciante "WJ" posa con dos armas de fuego que usa para su seguridad. EFE

Redacción BRASILIA

El número de civiles armados en Brasil ha aumentado un 473% desde que Jair Bolsonaro llegó al poder, en enero de 2019, y el asunto preocupa a las autoridades electorales de cara a los comicios del 2 de octubre próximo.

Las facilidades que ha dado Bolsonaro han contribuido a que el número de civiles armados pase de 350.000 a más de un millón, según datos oficiales citados en el Anuario de Seguridad Pública, y ha permitido que florezcan incontables arsenales domésticos, la mayoría en manos de cazadores, coleccionistas y miembros de clubes de tiro.

Frente a los recelos que ese asunto provoca, el Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió la semana pasada que, el día de las elecciones, estará prohibido que los civiles circulen armados en un perímetro de cien metros en torno a los centros de votación.

Bolsonaro, quien defiende la «autodefensa» contra el crimen, sostiene que «un pueblo armado no será esclavizado» y hasta ha insinuado que ese «ejército» podrá llegar a «luchar por la libertad» que pudiera quitarle «el comunismo» a los brasileños. EFE