Policía descabeza a la familia Colombo de la mafia neoyorquina

OPERATIVO. Andrew ‘Mush’ Russo, jefe de la organización criminal, está entre los aprehendidos por las autoridades estadounidenses.
OPERATIVO. Andrew ‘Mush’ Russo, jefe de la organización criminal, está entre los aprehendidos por las autoridades estadounidenses.

Redacción NUEVA YORK

Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer la detención de prácticamente toda la cúpula del clan mafioso de los Colombo, al que acusan de extorsionar durante dos décadas a un sindicato de trabajadores de la construcción.

La Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York desveló la imputación de un total de 14 personas, entre ellos 10 miembros o colaboradores de los Colombo -incluido su jefe- y de un miembro de los Bonanno, dos de las grandes familias de La Cosa Nostra neoyorquina.

Entre los detenidos está Andrew «Mush» Russo, de 87 años, y el jefe de los Colombo; Benjamin «Benji» Castellazzo, su número dos; y varios «capitanes» y «soldados» del grupo mafioso.

Ralph DiMatteo, el «consigliere» del clan, es el único acusado, que por ahora permanece a la fuga.

Los antecedentes

Las autoridades acusan a los presuntos mafiosos de extorsión, conspiración, blanqueo de dinero, tráfico de drogas o fraude, entre otros delitos.

Según los fiscales, los Colombo operaban desde hace unos veinte años una trama para extorsionar a la dirección de un sindicato de la construcción para que tomase decisiones en favor de sus negocios y quedarse con parte de sus salarios.EFE