Perú busca limpiar imagen turística tras la crisis política

PROBLEMA. Las protestas antigubernamentales afectan las actividades turísticas.
PROBLEMA. Las protestas antigubernamentales afectan las actividades turísticas.

Redacción LIMA

La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, anunció que el Gobierno está trabajando en un plan para recuperar la imagen del país en el exterior y volver a atraer así el turismo.

Urteaga dijo que desde el Ejecutivo se está «trabajando en un plan de recuperación de imagen del país en el exterior, que se espera presentar en los próximos meses, para decir que Perú es país pacífico, seguro y que estamos preparados para recibir visitantes de todos los países», en un evento cultural celebrado en Lima.

Se refirió de forma particular al monumento turístico más importante del país, la ciudadela inca de Machu Picchu que permanece cerrada desde hace semanas por las protestas antigubernamentales que se desarrollan en el país, y declaró que están trabajando desde varios sectores para que esta se pueda reabrir el 15 de febrero.

En cuanto al impacto económico, Urteaga afirmó que con el cierre de Machu Picchu en diciembre de 2022 Cuzco perdió entre 5 a 6 millones de soles (entre 1,2 y 1,5 millones de dólares).

Mientras que en el departamento sureño de Puno, con la cancelación de la festividad de la Virgen de la Candelaria, la región dejó de percibir alrededor de 115 millones de soles (unos 30 millones de dólares).

Por último, Urteaga habló del yacimiento arqueológico de Kuélap, construido por la cultura Chachapoyas que sufrió un derrumbe en abril en uno de los muros de la fortaleza. EFE