10 países unen fuerzas contra el crimen transnacional

CITA. Autoridades sudamericanas se reunieron en Brasilia para discutir el crimen organizado transnacional en Sudamérica. EFE
CITA. Autoridades sudamericanas se reunieron en Brasilia para discutir el crimen organizado transnacional en Sudamérica. EFE

Brasil impulsa un nuevo esfuerzo suramericano para mejorar la cooperación en el combate de este problema.

Redacción BRASILIA

Convocados por Brasil, diez países de Suramérica discutieron este 23 de junio de 2022 una mejora de la cooperación para el combate al crimen trasnacional mediante acciones conjuntas que fortalezcan la represión y también las operaciones de inteligencia.

«Esta colaboración ampliada podrá ser una nueva herramienta, que se valdrá del uso compartido de inteligencia generada por datos de satélite», que permitirán trazar un «mapa» de las acciones de las organizaciones ilegales y «contener el crimen y la violencia», dijo el ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres.

Según el Ministerio de Justicia de Brasil, promotor de la cita, que se realizó a puerta cerrada, asistieron autoridades del área de seguridad de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, con Venezuela como único ausente.

Centro de operaciones

Básicamente, la idea es concentrar a representantes de organismos de seguridad de los países de la región en el Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI) que funciona en Río de Janeiro y fue creado en 2014 para coordinar la seguridad del Mundial de fútbol de ese año, celebrado en Brasil, y de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Según Torres, el «plan de trabajo» de los agentes que operarán conjuntamente en Río de Janeiro será presentado a los otros países en el plazo de un mes por la Policía Federal de Brasil.

La iniciativa se suma a otras similares que han sido impulsadas en la región en las últimas décadas y que han creado un entramado burocrático que hasta ahora se ha mostrado poco efectivo frente a un crimen trasnacional que se fortalece y mueve miles de millones de dólares cada año.

Esas organizaciones ilegales han diversificado sus actividades y abarcan el tráfico de drogas, personas, minerales, madera, fauna y flora silvestre, entre muchos flancos, que también implican una suerte de «cooperación violenta» entre las mafias. EFE