ONU pide garantizar transición en Guatemala

AUTORIDAD. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
AUTORIDAD. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, expresó este 4 de octubre de 2023 su «preocupación» por la crisis política en Guatemala y ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar «una transición adecuada» que respete los resultados de las elecciones presidenciales, en las que se impuso Bernardo Arévalo.

«Estoy preocupado, sin duda», ha manifestado Turk en el marco de su visita a Madrid para participar en un acto organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con motivo del 75º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Así, ha apuntado a la existencia de «intentos» de «socavar» el proceso electoral en Guatemala y ha incidido en que «hay que garantizar que hay una transición adecuada al próximo gobierno, que sea totalmente respetada».

La crisis deriva de las acciones de la Fiscalía contra el partido de Arévalo, el Movimiento Semilla, argumentando que habría incurrido en un delito de blanqueo en relación a supuestos pagos para las firmas recolectadas que necesitaba para constituirse como formación de cara a los comicios.

Según los fiscales, existen indicios de que el partido falsificó las firmas de unos 5.000 ciudadanos, si bien expertos legales sostienen que las leyes guatemaltecas impiden la suspensión de cualquier formación política una vez se inicia un proceso electoral, tal y como sería en este caso.

De acuerdo a las leyes de Guatemala, si no se pudiera realizar el traspaso de poder entre el presidente saliente, Alejandro Giammattei, y el electo, este pasaría al Congreso, que llegado el momento tendría que elegir a un candidato. EFE