Nicaragua ahonda persecución a las oenegés

Política. La ilegalización de las organizaciones no gubernamentales se aplica desde 2018.
Política. La ilegalización de las organizaciones no gubernamentales se aplica desde 2018.

Redacción MANAGUA

La Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría oficialista sigue en su lucha sin cuartel contra las oenegés. Este 27 de julio de 2022 canceló las personalidades jurídicas a 100 oenegés para alcanzar un total de 1.168 organizaciones no gubernamentales ilegalizadas desde las masivas protestas antigubernamentales de 2018, que el presidente Daniel Ortega calificó de “golpe de Estado fallido”.

“La Asamblea Nacional aprobó el decreto de cancelación de personalidades jurídicas a 100 Asociaciones y Fundaciones que violaron el marco jurídico que regula a las Organizaciones sin Fines de Lucro. Esto al no presentar sus estados financieros, donaciones previas provenientes del exterior y sus directivas se encontraban acéfalas”, explicó el Legislativo.

En lo que va de 2022 la Asamblea Nacional ha ilegalizado 869 oenegés, y un total de 1.058 desde diciembre de 2018, bajo el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.

Algunas de las afectadas defendían los derechos humanos, los intereses de indígenas, mujeres o niños, conservaban el medioambiente, garantizaban alimentos para personas pobres, promovían el acceso a viviendas, facilitaban el acceso a la educación, entre otras actividades. EFE