Mujeres trans entran por la puerta grande al Congreso de Brasil

Democracia. Erika Hilton del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), es una de las mujeres trans que obtuvo una gran votación. EFE
Democracia. Erika Hilton del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), es una de las mujeres trans que obtuvo una gran votación. EFE

Según los resultados de los comicios, las mujeres tendrán más presencia en la Cámara Baja y menos en el Senado.

Redacción RÍO DE JANEIRO

Por primera vez en la historia de Brasil dos personas transgénero ocuparán escaños en la Cámara de Diputados a partir de 2023, luego de resultar elegidas en los comicios, según los resultados oficiales conocidos este 3 de octubre de 2022.

Erika Hilton, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue elegida en Sao Paulo con más de 257.000 votos y Duda Salabert, del Partido Democrático laborista (PDT), con cerca de 208.000 en Minas Gerais.

Keila Simpson, presidenta de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), celebró el inédito acontecimiento y dijo que fue resultado de una campaña «extremadamente intensa» y de muchas batallas durante el proceso.

También fueron elegidas tres diputadas regionales transgénero en los estados de Sergipe, Río de Janeiro y Sao Paulo, en este último caso como parte de un colectivo.

Mujeres al poder

La presencia de mujeres en la Cámara de Diputados de Brasil aumentará ligeramente en 2023, en tanto que en el Senado será menor, según previsiones divulgadas por el Parlamento.

En la Cámara de Diputados, con los datos aún no consolidados, se calcula que las mujeres pasarán a ocupar 91 de los 513 escaños, lo cual representa un 18%, frente al 15% actual, y supone además un número récord en la historia parlamentaria nacional.

El Senado, que renovó en estas elecciones un tercio de sus 81 escaños, fue en una dirección contraria y solo resultaron elegidas 4 nuevas legisladoras, 3 de ellas conservadoras. De ese modo, el Senado tendrá en 2023 un total de 10 mujeres, frente a las 12 con que contaba hasta ahora. EFE

76 candidaturas de personas trans se presentaron este año. Esto es un 44 % más que las registradas en 2018.
La primera travesti en ocupar un cargo político en Brasil fue Kátia Tapety, como concejala de Colonia, en el estado de Piauí, en 1992.