Muertes por sobredosis aumentaron en EE.UU.

EXCESO. Los opiáceos sintéticos, principalmente el fentanilo, fueron la causa del mayor número de fallecimientos por consumo excesivo de drogas.
EXCESO. Los opiáceos sintéticos, principalmente el fentanilo, fueron la causa del mayor número de fallecimientos por consumo excesivo de drogas.

Redacción WASHINGTON

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos fueron superiores a 100.000 entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, lo que constituye una cifra sin precedentes.

De acuerdo con los datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), se estima que hubo 100.306 muertes por sobredosis en todo el país durante esos 12 meses, en comparación con las 78.056 reportadas durante el mismo período del año fiscal anterior (2019-2020), lo que supone un aumento del 28,5%.

Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continuaron siendo el motivo principal de fallecimientos por sobredosis, ya que causaron casi dos tercios (64%) de todos esos decesos, lo que significa un incremento del 49% comparado con el año fiscal anterior.

Los CDC indican que el fentanilo es 50 veces más fuerte que la morfina y la heroína, y a menudo se vende ilegalmente por tener unos efectos similares a los de la heroína.

Tras conocer esos datos, el presidente Joe Biden se comprometió a «hacer todo lo que esté al alcance para abordar las adicciones y poner fin a la epidemia de sobredosis de drogas». (EFE)