sábado, noviembre 27, 2021
Mundo El derroche chavista llegaba hasta Italia

El derroche chavista llegaba hasta Italia

Fiscales italianos interrogaron al exjefe de la inteligencia de Chávez sobre la financiación al movimiento 5 Estrellas por parte de Venezuela.

Redacción MADRID

Pródigo con sus amigos en un periodo en que el precio del petróleo le favorecía, Hugo Chávez no dudó en ayudar a gobiernos de países aliados menos favorecidos como los de Cuba, Honduras o Nicaragua. En este caso, la ayuda consistía en embarques de petróleo barato o pagado con servicios sociales, como en el caso de Cuba.

Sin embargo, el chavismo también cultivó nexos al otro lado del Atlántico. Ejemplo de ello son las relaciones con el partido español Podemos, al que habría financiado a través de oscuros contratos cancelados con dinero de la petrolera estatal petrolera PDVSA.

Así lo ha afirmado el exjefe de inteligencia de Chávez, Hugo Armando ‘el pollo’ Carvajal, preso en España y en espera de extradición a Estados Unidos.

Pero los vínculos políticos del chavismo no habrían terminado allí. También habría entregado fondos al movimiento izquierdista italiano 5 Estrellas, el de mayor representación en el parlamento de ese país en la actualidad.

Por ello, Carvajal declaró esta semana en la Audiencia Nacional española ante dos fiscales italianos acerca de la presunta financiación irregular de ese partido.

El interés de Italia por interrogar a Carvajal encajaría en la investigación de un presunto envío de $4 millones por valija diplomática al fundador del Movimiento 5 Estrellas, Gianroberto Casaleggio, por medio de la delegación consular de Venezuela en Italia.

Al término de la declaración, los fiscales italianos confirmaron que tienen abierta una investigación sobre la financiación del Movimiento 5 Estrellas y que, debido al secreto de la causa, no podían dar detalles del interrogatorio, por ahora. (EFE)

Álex Saab se declara inocente

MIAMI. El empresario colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró esta semana inocente de un cargo por lavado de dinero ante una corte federal de EE.UU.

La Fiscalía estadounidense acusa a Saab de pagar sobornos para desviar hasta $350 millones de contratos estatales destinados a construir viviendas de bajo precio para el Gobierno venezolano.

Durante la diligencia, su abogado insistió en que Saab es un diplomático venezolano y que tiene, por tanto, inmunidad. (EFE)

Noticias relacionadas

La Hora TV