Ministros de Exteriores de la UE analizarán el impacto del intento de sublevación en Rusia

El Grupo Wagner ocupó momentaneamente la ciudad de Rostov. EFE

La reunión se anunció  luego de que el grupo de mercenarios rusos Wagner se retirara de la región de Voronezh.

BRUSELAS. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este 26 de junio de 2023 en Luxemburgo en un encuentro en el que empezarán analizando las consecuencias del intento de sublevación del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar de Rusia.

Mientras tanto, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, continuó este 25 de junio de 2023 coordinando la situación a nivel europeo a través del Centro de Respuesta de Crisis que activó ayer y que aún no se ha desmantelado, dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali.

La UE ha mantenido en las últimas horas contactos a varios niveles, tanto entre los jefes de Estado y de Gobierno, como entre los líderes y los ministros de Exteriores del G7 para evaluar los hechos que se desencadenaron en Rusia.

Una de las decisiones más concretas ha sido la de los países bálticos, Finlandia y Polonia de reforzar su frontera oriental.

Los ministros también tendrán la ocasión este 26 de junio de evaluar con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, las consecuencias que el pulso que ha mantenido Prigozhin contra la élite rusa puede tener para el devenir de la guerra en Ucrania.

Se espera además que acuerden formalmente la ampliación de 3.500 millones de euros (en precios corrientes de 2018) del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del que están cofinanciando las armas que envían a Kiev.

También abordarán la reunión sobre el plan de paz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que tuvo lugar ayer en Copenhague entre asesores de seguridad nacional de países del G7, abierta también a Brasil, India o China.

Cumbre UE-Celac

Por otra parte, los ministros europeos abordarán la nueva agenda elaborada por la Comisión Europea y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para América Latina y el Caribe, en la que proponen crear un mecanismo permanente de coordinación entre ambos bloques.

Continuarán de ese modo los preparativos de la próxima cumbre entre la UE y la Celac del 17 y 18 de julio en Bruselas, la primera que se celebra en ocho años.

«Se trata de discutir la nueva agenda a la vez que abordamos la perspectiva de la cumbre con la Celac, y ver qué ideas pueden aportar los ministros», comentaron fuentes comunitarias.

Las dos partes se encuentran actualmente negociando del documento de conclusiones que esperan aprobar en la cumbre y, el lunes, los ministros europeos pondrán en común sus intenciones en ese encuentro.

El paso de las fuerzas de Wagner

Mientras tanto el paso de las fuerzas del grupo de mercenarios rusos Wagner a través de la región de Voronezh concluyó, informó el gobernador local, Alexandr Gúsev.

Según Gúsev, el paso de los mercenarios, que protagonizaron una sublevación contra el mando militar ruso y se acercaron este 24 de junio a 200 kilómetros de Moscú, «transcurre con normalidad y sin excesos».

Mientras, las regiones por las que avanzaron las columnas de los wagneritas hacia la capital rusa informan sobre el restablecimiento paulatino del tránsito por las carreteras, bloqueadas la víspera con camiones o con zanjas.

El servicio de prensa del gobernador de Lípetsk informó que «el tránsito se ha restablecido en todos los tramos» de la carretera.

«Donde fue necesario, se rellenó con arena y gravilla. Mañana restablecerán el asfalto», señaló la administración local.

Tras declararse en rebeldía, el Grupo Wagner cruzó la frontera rusa, ocupó la ciudad de Rostov en el Don y envió cuatro columnas en una «marcha de la justicia» hacia Moscú, según la bautizó el jefe de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, con el fin de sustituir la cúpula militar rusa, a la que culpa de los fracasos del Ejército ruso en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la revuelta de «traición» y solo gracias a la mediación de su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, se logró un acuerdo con Prigozhin que puso fin a la sublevación. EFE