Lula relanza programa social contra la pobreza

SECUNDARIA Mandatario. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
SECUNDARIA Mandatario. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Redacción BRASILIA

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, relanzó este 2 de marzo de 2023 un programa de subsidios que en sus primeros dos mandatos (2003-2010) redujo las tasas de pobreza y que ahora pretende rescatar del hambre a unas 33 millones de personas.

«Este no es un programa de un Gobierno ni de un presidente, es de toda la sociedad», que deberá «fiscalizar» su cumplimiento a través de «la prensa, los municipios, los sindicatos», a fin de que «el dinero le llegue realmente a quien lo precisa, que es quien está en situación de pobreza», declaró el gobernante.

También subrayó que el programa Bolsa Familia «no solucionará todos los problemas del país» y que el «gran desafío es que la economía vuelva a crecer, para que todos los trabajadores puedan vivir de un salario digno», lo cual será logrado, en su opinión, con la «vuelta del Estado como inductor del proceso económico».

El nuevo Bolsa Familia estará dotado con unos 175.000 millones de reales (33.650 millones de dólares), cifra equivalente a cerca del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), y se calcula que atenderá a unas 60 millones de personas (poco más del 30 % de la población). EFE