Latinoamericanos esperan aguinaldo en un año de inflación

El honorario adicional que se paga en estas fechas es visto como un verdadero salvavidas por la inflación y la crisis económica en muchos países.

REDACCIÓN AMÉRICA

Millones de trabajadores latinoamericanos ya cobraron o están a la espera de recibir el aguinaldo navideño, un honorario adicional que está contemplado en las legislaciones laborales de muchos países y que en esta época representa un «salvavidas» para los ingresos familiares en un año que ha sido especialmente duro a causa de la inflación.

En Brasil, cerca de 85,5 millones de trabajadores van a recibir la paga extra, entre empleados formales, funcionarios y pensionistas, según el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos.

En Argentina, el aguinaldo es una obligación legal que se abona dos veces, a mitad y a fin de año. Equivale a la mitad del salario más alto que cobró el trabajador en el último semestre y lo reciben los asalariados de los sectores público y privado, además de los jubilados.

En México, el aguinaldo navideño es de carácter obligatorio y las empresas deben pagarlo antes del 20 de diciembre.

Crisis e informalidad

En Perú, 4,5 millones de trabajadores formales, de un total de 17 millones de población ocupada, reciben una gratificación laboral, si están en el sector privado, o un aguinaldo, si pertenecen al sector público. El problema es que un 80% de la población ocupada trabaja en la informalidad y no goza de estas gratificaciones.

Este año, la presidenta, Dina Boluarte, anunció que el aguinaldo subirá a 500 soles (130 dólares), para que los trabajadores «pasen bien» la Navidad. EFE

Pagos extras en Colombia y Chile

En Colombia, unos diez millones de empleados de los sectores público y privado deben recibir una «prima de servicio legal», que corresponde a treinta días de salario por cada año trabajado o su parte proporcional, si es que el tiempo trabajado es inferior a un año. Esta prima se abona en dos pagos: la mitad el 30 de junio y la otra mitad a más tardar el 20 de diciembre.

La legislación colombiana enfatiza que todo trabajador tiene derecho a esta prima, incluidos los del hogar, que realizan tareas como aseo, cocina, lavado y planchado o jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras. El impago de esta prestación social genera multas de un día de salario por cada día de mora.

Mientras tanto, en Chile el aguinaldo está regulado por ley para funcionarios y pensionistas. Para este año se estableció en 63.062 pesos (unos 67 dólares) cuando la remuneración líquida de noviembre de 2022 fue igual o inferior a 943.703 pesos (unos 960 dólares) y de 33.358 pesos (unos 37 dólares) para las remuneraciones que superaron esa cifra pero no sobrepasaron los 3.125.052 pesos (3.131 dólares).. EFE