Diabetes e hipertensión, enfermedades silenciosas que padecen los santodomingueños

PROTECCIÓN. Se recomienda a las personas realizarse exámenes médicos de forma regular.

En Santo Domingo se promueven hábitos saludables y la actividad física para prevenir estas enfermedades.

La diabetes y la hipertensión se han convertido en las dos principales amenazas para la salud de la población en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La hipertensión arterial, como enfermedad silenciosa, afecta al 18,20% de la población. Esta condición, caracterizada por el aumento sostenido de la presión arterial, es un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

Por su parte, la diabetes, una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de azúcar en sangre, tiene una prevalencia del 9,58% en la población estudiada. Si no se controla adecuadamente, puede provocar graves complicaciones como enfermedades cardíacas, nefropatía, retinopatía y neuropatía.

EL DATO
Muchas personas que padecen estas enfermedades son asintomáticas

Prevención

Carlos Jara, responsable de la estrategia Hearts y del programa de crónicos no transmisibles del Ministerio de Salud Pública, destacó que estas enfermedades son las principales causas de morbilidad a nivel mundial y en la provincia.

Es así que están trabajando para promover la identificación temprana y oportuna en la población, fomentando una alimentación saludable, una dieta baja en sal y libre de grasas. Además, la actividad física como un factor importante para prevenir estas patologías.

Asimismo, recomienda a la población que se realicen tamizajes para identificar la enfermedad y comenzar con el tratamiento. “Si se logra prevenir con anticipación, el paciente puede curarse, pero si no se da cuenta a tiempo, tendrá que vivir con la patología y someterse a tratamientos constantes”, expuso el médico.

Indicó que la persona puede parecer estar sana, pero desconocer el estado de sus órganos internos. Por eso, invita a las personas a realizarse exámenes de laboratorio al menos una vez al año.(CT)