domingo, octubre 24, 2021
Mundo Justicia de EE.UU. analiza programa antiterrorista de Bush

Justicia de EE.UU. analiza programa antiterrorista de Bush

Abu Zubaydah, quien está preso en Guantánamo, reclama por las torturas sufridas hace 20 años en una cárcel clandestina abierta en Polonia.

Redacción WASHINGTON

El preso de Guantánamo Abu Zubaydah llevó ayer al Tribunal Supremo de EE.UU. las torturas que sufrió en una prisión clandestina de la CIA en Polonia hace dos décadas y desafió la capacidad del Gobierno de Joe Biden para mantener este caso en secreto.

Es la primera vez que el Supremo evalúa el polémico programa de torturas que la CIA creó para interrogar a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y las prisiones clandestinas que abrió en el extranjero para esquivar las garantías del sistema judicial estadounidense.

El abogado de Zubaydah, David Klein, pidió a la máxima instancia judicial que obligue a testificar en Polonia a los psicólogos Bruce Jessen y James Mitchell, que torturaron al preso y que fueron quienes diseñaron las llamadas «técnicas de interrogatorio mejoradas», como se conoce el programa de la CIA.

Por petición de Zubaydah, existe en Polonia desde 2010 un proceso judicial abierto por el polémico programa en el que se cuestiona si las autoridades polacas ayudaron a la CIA con las torturas. (EFE)

Noticias relacionadas

La Hora TV