Inversión extranjera aumenta 40,7% en Latinoamérica

Autoridad. El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Autoridad. El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Redacción SANTIAGO DE CHILE

América Latina y el Caribe recibió un 40,7% más de inversión extranjera directa (IED) en 2021 respecto a 2020, lo que supone un ingreso de $142.794 millones, pero este crecimiento no fue suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia, informó este 29 de noviembre de 2022 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a través de un comunicado.

“En una región con bajos niveles generales de inversión, la inversión extranjera directa es fundamental para el diseño de una política productiva”, indicó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

“Las crisis en cascada que vive la región nos obliga a definir estrategias para posicionar a los países de América Latina y el Caribe en el panorama mundial de inversiones”, agregó el máximo representante.

Si bien a nivel mundial, los montos de IED aumentaron un 64% en 2021, alcanzando aproximadamente $1,6 billones, la región «perdió participación como destino de las inversiones mundiales, representando 9% del total, uno de los porcentajes más bajos de los últimos diez años y lejano del 14% que se registró en 2013 y 2014″, sostiene la Cepal en su informe anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2022. EFE