Informe de la ONU sobre cambio climático no es nada alentador

La falta de decisiones ahora contra el cambio climático puede ser una catástrofe mundial a futuro.

Son 3.500 páginas que advierten del peligro inminente que corre el planeta si los países no toman decisiones serias para contrarrestarlo.

Las cifras del informe más completo de la ONU sobre el cambio climático, presentadas este lunes 28 de febrero de 2022, no son alentadoras.

Exponen que el 48% de las especies animales y vegetales podrían desaparecer si la temperatura media llega a los 5° hasta el año 2100.

El documento desarrollado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) afirma que ya existen cambios irreversibles que no tiene punto de retorno, como el retroceso de los glaciares y el deshielo de ecosistema de montaña.

Esto, a su vez, causa inundaciones costeras, que aumentaría en un 20% si el nivel del mar sube 15 centímetros.

«Estamos en una emergencia camino del desastre», es la opinión de la directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quien recalcó el papel que la biodiversidad aporta como escudo ante los efectos del calentamiento global.

«La naturaleza puede ser nuestro salvador, pero primero tenemos que salvarla a ella», dijo en la rueda de prensa en Ginebra.

«La mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con las regiones de muy baja vulnerabilidad», es otro de los resultados del estudio realizado por el IPCC.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, “estamos en una emergencia camino al desastre” y cree que hay una falta de liderazgo por parte de la comunidad internacional en temas ambientales.

La ciencia advierte que el mundo debería reducir un 45% de emisiones de carbono hasta el año 2030 y llegar a la neutralidad del mismo hasta el 2050, para superar el problema climático.

Sin embargo, las proyecciones dicen que las emisiones mundiales aumentarán en 14% en esta década, lo que el panel de científicos determina como un panorama “catastrófico».