El cierre de vías como parte de las protestas contra el gobierno han generado pérdidas por entre $ 1.300 y $ 1.600 millones de dólares a Colombia.
Los manifestantes indígenas anunciaron el 10 de junio de 2021 el desbloqueo de la Vía Panamericana en el departamento del Cauca (suroeste de Colombia). La carretera fue obstruida hace mes y medio, como forma de presión y protesta contra el Gobierno.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) anunció su retirada de varios puntos de bloqueo de esta carretera, que atraviesa todo el continente, tras la negociación con autoridades locales, la Defensoría del Pueblo, la ONU y otros organismos internacionales.
«Al final de este momento queda en manos de los garantes (intermediarios) para que ya coordinen la limpieza de la vía (…) ya queda en manos de ellos para la apertura plena de la Vía Panamericana«, dijo a los medios el consejero mayor del CRIC, Hermes Pete.
Solo dejarán un bloqueo con paso intermitente en el peaje de Tunia, a pocos kilómetros al norte de Popayán (capital departamental) con el que esperan que el Gobierno ceda a sus peticiones de no judicialización de la protesta ni les considere terroristas.
«Damos por recibida esta vía en un gesto de solidaridad con el pueblo caucano y colombiano», manifestó el representante del defensor del Pueblo en el Cauca, Daniel Molano, quien afirmó que elevarán las peticiones del CRIC al Gobierno nacional.
Desde el comienzo de las protestas, el 28 de abril, algunos manifestantes han usado el bloqueo de carreteras como forma de presión al Gobierno. Esto ha causado estragos en la economía y también problemas de abastecimiento de productos básicos o de paso de misiones médicas, que incluso han provocado la muerte de dos bebés recién nacidos.
Los bloqueos viales le costaron a la economía del país entre 4,8 y 6,1 billones de pesos (entre 1.311 y 1.665 millones de dólares) en mayo, según reveló la semana pasada la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).
Sin embargo, los puntos de bloqueo, que al principio se concentraban en el corredor que atraviesa el país desde el suroeste hasta el Caribe, han pasado de los 143 que había el 5 de mayo a 28 concentrados en el Cauca y el Valle del Cauca el 4 de junio, según el Ministerio de Defensa.