Guerra entre Israel y Hamás deja miles de desplazados y urgencias humanitarias

Tragedia. 263.000 personas han tenido que abandonar sus hogares por el conflicto.
Tragedia. 263.000 personas han tenido que abandonar sus hogares por el conflicto.

La ONU avisa de que «la comida se está agotando» en Gaza y llama a garantizar la ayuda humanitaria.

Redacción GINEGRA

Los desplazados dentro de la Franja de Gaza han superado los 263.000, un incremento de casi 90.000 personas en solo 24 horas, informó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas, que prevé que las cifras sigan aumentando.

Del total de desplazados, más de 175.000 se encuentran en albergues de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, especialmente colegios en algunos casos acondicionados para ser transformados en lugares de cobijo en situaciones de crisis como la actual.

El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás superó los 1.200 y los heridos superan los 2.900, según cifras ofrecidas por fuentes militares israelíes.

En Gaza, bombardeos israelíes por aire, tierra y mar contra Gaza han dejado ya 950 muertos y al menos 5.000 heridos.

Situación devastadora

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, por su parte, describió como «devastadora» la situación en la Franja de Gaza, donde «se van a agotar muy pronto los suministros de comida y necesidades básicas» si no se garantiza el reparto de la ayuda humanitaria a la población, habida cuenta del bloqueo impuesto por Israel y de los incesantes bombardeos.

El responsable del PMA para Palestina, Samer Abdeljaber, afirmó que trabajadores de la agencia están sobre el terreno y «haciendo todo lo que pueden» para atender a la población, de tal manera que pueda «sobrevivir».

La organización reparte tarjetas con las que los ciudadanos pueden acudir a las tiendas que siguen abiertas, pero también ha comenzado a distribuir pan, latas y comida precocinada a unas 100.000 personas que se han refugiado de la UNRWA, la agencia que ayuda a los refugiados palestinos en Oriente Próximo.

El PMA aspira a repartir ayuda a más de 800.000 personas, si bien Abdeljaber advirtió que las cifras «aumentan cada día». «Necesitamos un acceso seguro y sin trabas«, reclamó en un llamamiento a favor de una asistencia humanitaria urgente y de la apertura de fronteras. EFE/EUROPA PRESS

El PMA ha solicitado $17,3 millones para cubrir sus programas durante las próximas cuatro semanas.

Bombardeos ininterrumpidos

Los bombardeos contra el territorio palestino «han continuado casi ininterrumpidamente en toda la Franja de Gaza», con ataques contra «edificios residenciales en zonas densamente pobladas, lo que causó víctimas, entre ellas ancianos, mujeres y niños», indicó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Precisó que este 11 de octubre de 2023 el número de víctimas del lado palestino se ha duplicado con respecto a las que registraban a diario desde el sábado (pasando de 200 a 400), cuando comenzaron las hostilidades.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Gaza, 1.009 viviendas han sido destruidas, 560 han sufrido graves daños y han quedado inhabitables y otras 12.630 han sufrido daños menores.