Gobierno de Petro no va a plantear un ‘ultimátum al ELN’

Negociador. El senador colombiano Iván Cepeda. EFE
Negociador. El senador colombiano Iván Cepeda. EFE

Redacción BOGOTÁ, 21 nov (EFE)

Las delegaciones que negocian la paz se encontrarán en los próximos días, después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestrara al padre del futbolista Luis Díaz, pero a pesar de la gravedad de los hechos el Gobierno colombiano no se plantea dar un ultimátum a la guerrilla.

«Este Gobierno no va a plantear un ultimátum al Ejército de Liberación Nacional (ELN)», asegura a EFE el senador y negociador Iván Cepeda, ya que consideran que levantarse de la mesa no servirá para nada.

«Ya tenemos la experiencia en Colombia: se acaban las mesas de negociación, se recrudece el conflicto por unos años y a la vuelta de 2, 3 años o más, hay que volver a sentarse, a dialogar», explica el senador.

Por eso, el Gobierno no quiere seguir recorriendo ese camino: «aquí la única posibilidad real es abordar esto, afrontarlo y resolverlo«.

El Gobierno y el ELN retomaron las relaciones hace justo un año y el 3 de agosto comenzó un cese al fuego bilateral -el más largo pactado con esta guerrilla- por 180 días que ahora, no obstante, está en entredicho después de que se conociera que el ELN tenía en su poder a Luis Manuel Díaz, quien había sido secuestrado el 28 de octubre.

Tras aceptar el «error» y liberarlo, la semana pasada el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, pidió una reunión urgente y extraordinaria con su par del ELN, Pablo Beltrán, que quiere que se dé antes del próximo ciclo en México, pero que la guerrilla aún no ha confirmado.