Gobierno de Colombia pasó de la paz total a las acusaciones con el ELN

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una fotografía de archivo. EFE
Miembros del ELN, en una fotografía de archivo. (EFE)

El grupo guerrillero acusa al Gobierno de Gustavo Petro de querer «realizar imposiciones» en los diálogos.

Redacción BOGOTÁ

El Comando Central de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que el Gobierno colombiano pretende hacer imposiciones en temas que no han sido acordados en la mesa de negociación, como el del cese al fuego, e insistió en que todos sus frentes están unidos y cumplirán lo que se pacte.

«A comienzos de año quisieron imponernos de manera mediática un cese del fuego multilateral sin haber pactado en la mesa de diálogo, ahora pretenden realizar imposiciones de la misma manera», dice el ELN en una comunicación divulgada en redes sociales fechada el 4 de abril en las «montañas de Colombia».

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el 31 de diciembre pasado un cese el fuego bilateral con cinco grupos armados pero el ELN se apartó porque eso no fue pactado en la mesa de diálogos que tiene el Gobierno y esa guerrilla.

Tampoco consiguieron salir con un acuerdo de cese al fuego de la segunda ronda de negociación en México, que se dio en marzo, a pesar de que Petro instó a la delegación negociadora que empujara a ello.

Fuego que no cesa

José Félix Lafaurie, miembro del equipo negociador de paz del Gobierno y presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), acusó al ELN de «torpedear» la mesa de diálogos y de utilizar una «lógica del terror» para negociar.

El viernes pasado el Gobierno admitió que las negociaciones de paz con el ELN están en crisis y pidió a la guerrilla decir si está utilizando los diálogos para fortalecerse o si tiene una verdadera voluntad de poner fin al conflicto armado.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que trabajaron en una «arquitectura» para conseguir «un cese bilateral de carácter nacional con posibilidad de prolongación», que a su juicio es mejor que lo logrado en otras ocasiones con esta guerrilla.

Ahora, tras el ataque de la última semana atribuido al ELN en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen (Norte de Santander), donde murieron nueve militares, el Gobierno busca acelerar dicho cese al fuego y poder salir de la próxima reunión programada en las próximas semanas en La Habana con un acuerdo de cese al fuego.

«Está previsto en el siguiente ciclo en Cuba poder trabajar el punto referido a participación de la sociedad y un cese bilateral al fuego. Será en la mesa donde los discutiremos, no haremos el juego para que temas de la mesa se condicionen con una presión mediática, hay unos protocolos y normas pactadas que deben respetarse», puntualizó la guerrilla. EFE

Interrogantes e incertidumbre

Tras el ataque del pasado 29 de abril, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez de la guerrilla, que opera en el departamento del Chocó, en el Pacífico, emitió un comunicado en el que expuso «algunas interrogantes» sobre la negociación de paz.

El frente Omar Gómez cuestionó si este modelo de paz «incluye las transformaciones estructurales del Estado necesarias para construir un país más justo» e insistió en que no ven «con buenos ojos este proceso de paz, y cada día tenemos más interrogantes e incertidumbres».

El Comando Central del ELN desmintió que haya diferencias internas.