El expresidente peruano Alejandro Toledo busca evitar su extradición a Lima

Fotografía de archivo de Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo pidió la suspensión de su detención en EE.UU. y la extradición a Perú. La Justicia lo acusa de recibir sobornos de Odebrecht.

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, presentó este jueves de madrugada una «moción de urgencia» ante el Tribunal de Distrito de Columbia, en Estados Unidos, a fin de evitar su extradición a Perú, ordenada para esta misma jornada por la Justicia estadounidense.

«El abogado del doctor Alejandro Toledo, por la presente, solicita la suspensión de su detención en Estados Unidos y la extradición a Perú«, se recoge en el escrito presentado por la defensa del exmandatario, según informa la emisora peruana RPP.

Sin embargo, horas antes, cuando el magistrado Thomas Hixson, del Tribunal del Distrito Norte de California, había confirmado la orden de extradición, el equipo de abogados de Toledo ha asegurado que el exmandatario se entregaría a las autoridades este viernes e informó de que padece cáncer.

La Justicia estadounidense ha ordenado que Toledo sea encarcelado en una prisión adecuada, donde deberá permanecer hasta que se entregue a las autoridades peruanas, revocando además su fianza y devolviéndolo bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Las autoridades peruanas alegan que Toledo recibió sobornos de la empresa de construcción Odebrecht a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica, algo que él niega. En total, la Fiscalía pidió 55 años de cárcel, mientras que por el caso Ecoteva, ha reclamado 16 años y ocho meses por supuesto blanqueo de dinero. (Europa Press)