El Niño provocaría crisis alimentaria en cuenca del Amazonas

Vulnerables. Habitantes de la cuenca amazónica. EUROPA PRESS
Vulnerables. Habitantes de la cuenca amazónica. EUROPA PRESS

Redacción MADRID

World Vision advirtió sobre la «inminente» crisis en la cuenca del Amazonas debido a las olas de calor y de sequía causadas por el fenómeno El Niño, que ha provocado la reducción de los niveles de agua en el río Amazonas y sus afluentes, ha diezmado la población de peces en Brasil, y ha limitado el riego de cultivos y el transporte para garantizar el suministro de agua y alimentos en la región.

En las últimas dos semanas, el nivel del río Amazonas en Manaos (Brasil) ha bajado siete metros, lo que ha provocado temperaturas más cálidas y limitación del oxígeno en el agua, según recuerda la organización. Esta situación, como ha explicado, ha acabado con gran parte de la población de peces de Brasil, el alimento básico en la dieta amazónica.

Según señala el líder regional de World Vision América Latina y el Caribe, Joao Diniz, «la capacidad de transporte se ha reducido en un 40% durante las últimas dos semanas, lo que ha dejado a comunidades enteras sin suficientes suministros de alimentos y agua y ha impedido que los niños y niñas puedan ir a la escuela, ya que los botes son el principal medio de transporte».

En este sentido, World Vision estima que más 2.200 niños y niñas no pueden ir a la escuela debido a la sequía en Manaos y «otras 20.000 personas podrían verse afectadas de la misma manera en los próximos días», como ha afirmado el director de la Iniciativa de la Cuenca Amazónica, Luis Corzo. EUROPA PRESS