Ecuador refrenda decisión de disolver Asamblea ante la OEA

Postura. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que no habrá inestabilidad en Ecuador.
Postura. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que no habrá inestabilidad en Ecuador.

La resolución del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue seguida y comentada por líderes de la región.

Redacción WASHINGTON

Ecuador defendió este 16 de mayo de 2023 ante el consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la decisión del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de decretar la disolución de la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales anticipadas en medio de un juicio político en su contra.

«Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones», afirmó el representante alterno de Ecuador ante la OEA, Marco Vicente Ponce.

En una sesión ordinaria en la que se discutieron diversos temas del día, el representante ecuatoriano solicitó tomar la palabra para leer un comunicado de la Presidencia de su país en el que afirmó que «esta es la mejor decisión posible» y que abre «el camino a recuperar la esperanza, la tranquilidad» y permite al Gobierno «centrar todos sus esfuerzos en atender las necesidades de las familias ecuatorianas».

Reacciones

La coyuntura que se vive en Ecuador no solo tuvo eco en la OEA, sino que generó reacciones en países como Perú, Chile, México, Bolivia y EE.UU., donde hubo pronunciamientos y hasta llamados para que se respete el orden constitucional.

Perú, por ejemplo, expresó su respaldo a Ecuador y aseguró que Lasso, ejerció «sus funciones constitucionales» al decretar la disolución del Parlamento y convocar elecciones generales anticipadas, en medio del juicio político en su contra.

«El Gobierno de Perú reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador», sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un escueto comunicado.

La Cancillería agregó que «hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus funciones constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social».

De su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) cuestionó la «doble moral» del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, por disolver el Parlamento y haber criticado en su momento al peruano Pedro Castillo por hacer, a su juicio, «lo mismo».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en cambio, consideró que no habrá inestabilidad política o violencia en Ecuador. “Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto, así con este procedimiento, si se va a convocar a nuevas elecciones que participen todas las fuerzas políticas y no creo que haya violencia política”, estimó durante su rueda de prensa matutina.

EE.UU. ofrece apoyo

Estados Unidos aseguró que su relación con el Gobierno de Ecuador permanece «fuerte» tras la decisión del presidente del país, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional.

«Nuestra relación bilateral con el Gobierno de Ecuador y con el pueblo ecuatoriano permanece fuerte», remarcó el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El portavoz explicó que el Gobierno de Joe Biden está «al tanto» de la decisión de Lasso, ofreció su apoyo a «las instituciones y a los procesos democráticos de Ecuador», y expresó su respeto «a la voluntad del Gobierno y del pueblo ecuatoriano».

«Instamos a todas las instituciones gubernamentales, a la sociedad civil y a los ciudadanos a garantizar que los procesos democráticos se lleven a cabo en beneficio del pueblo», dijo Patel.

El vocero de la diplomacia estadounidense agregó que Washington seguirá trabajando con Quito para abordar «los desafíos y objetivos compartidos». EFE

Vocero. El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, en una fotografía de archivo.
Vocero. El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, en una fotografía de archivo.

Chile pide «a todas las partes» que respeten el orden constitucional

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric está siguiendo «con mucha atención» la crisis en Ecuador y pidió «a todas las partes» del país «respetar el orden constitucional».

«Estamos siguiendo con mucha atención lo que está sucediendo en Ecuador y con mucho respeto. Creemos que debe observarse esta situación con especial cuidado», dijo el ministro chileno.

En la sesión de la OEA no participó el representante de Ecuador, Mauricio Montalvo Samaniego, sino el representante alterno.