Dolarización de Milei, ¿un espejismo?

Político. El candidato presidencial de Argentina, Javier Milei. EFE
El presidente de Argentina, Javier Milei. (EFE)

Redacción BUENOS AIRES

Argentina debate la dolarización de su economía tras décadas de fracasos en domar la inflación, por encima de tres dígitos en 2023, ante la propuesta del candidato de ultraderecha Javier Milei, bien situado para alcanzar la Presidencia, que cala en una sociedad cansada de la pérdida de su poder adquisitivo.

«No es una buena idea y no están los dólares«, «con lo cual, todo el debate deviene en abstracto» y «por eso estamos perdiendo el tiempo», dice Federico Poli, director de la consultora Sistémica y uno de los casi 200 economistas que recientemente firmaron una advertencia pública sobre el peligro de la medida.

Con la bandera de la dolarización, eliminar el Banco Central y aplicar ‘motosierra’ al gasto público, el candidato de La Libertad Avanza obtuvo el primer lugar (29,86%) en las primarias del 13 de agosto.

Milei dice contar con cinco proyectos para dolarizar, aunque descarta implementarlo a corto plazo y habla de «competencia de monedas«.

Sus asesores relativizaron la posibilidad de dolarizar por la falta de divisas y de apoyo político, modificaron la propuesta de eliminar el Banco Central por regularlo y admitieron la dificultad de quitar las restricciones cambiarias por la deuda emitida por la entidad monetaria.

Los macroeconomistas hablan de «obstáculos insalvables«, ya que Argentina carece de dólares necesarios para rescatar la base monetaria y respaldar los depósitos bancarios y, para conseguirlos, las propuestas suponen «incrementos absurdos» de deuda pública, para un país cuyos títulos cotizan al 30% de su paridad.

Esos economistas entienden que la «única alternativa» es dolarizar a un tipo de cambio tan elevado que provocaría «un estallido (hiper)inflacionario«, sobre una sociedad que ya es pobre en un 40%, y una violación de los derechos de propiedad. EFE