¡Ejemplar contribución patriótica!

Pablo Granja

Las elecciones de febrero pasado convirtieron las dudas existentes sobre el Consejo Nacional Electoral CNE en presunción certera de que se cometió fraude. La evidencia se presentó cuando el consejero E. Pita descubrió a varias personas llenando papeletas y actas de las votaciones en las mismas instalaciones de la institución, hecho que fue grabado por las cámaras que le acompañaban. Su reacción inmediata correspondía a la imagen de hombre serio que proyectaba; la misma que se desplomó porque su denuncia se desvaneció en los días posteriores, haciendo evidente que desde la renuncia del Dr. Luis Verdesoto, con quien hacían una minoría dentro del Consejo, se había sumado a la mayoría, dejando sola a la Dra. Elena Nájera, reemplazante del Dr. Verdesoto, que ha acusado a sus colegas de marginarle de las decisiones importantes. La Dra. Nájera ha sugerido acerca de un posible fraude gestado desde tiempo atrás, por lo que ha solicitado una auditoría telemática al sistema del CNE. Recordemos que la Misión de Observadores de la OEA en el 2019 recomendó “Implementar de manera inmediata un plan de modernización de la infraestructura tecnológica…con software actualizado y libre de vulnerabilidades..”. Nada se ha hecho, dejando en evidencia de que no tienen interés de solucionar las fallas detectadas, o que tienen interés de dejar las cosas como están.

La ‘muerte cruzada’ tomó desprevenidos a los partidos políticos que, ya sea por razones logísticas o presupuestarias, poco hicieron para implementar un control electoral propio. El hecho es que un grupo de ciudadanos independientes, liderados por el valiente Dr. Oscar Ayerve, conformaron un colectivo al que llamaron ‘Defiende tu voto’, con el único propósito de realizar un efectivo control electoral para que se respete plenamente la voluntad de los electores.  El Dr. Ayerve, en reciente entrevista radial declaró que no aceptó ser candidato a asambleísta para dedicarse exclusivamente a este fin, encontrando que se realizó ‘la manipulación más salvaje’ para perpetrar un fraude, demostrado en los siguientes hechos:

  • El colectivo “Defiende tu voto”, desarrolló su propio sistema para poder acceder a las 40.776 juntas electorales, pudiendo comprobar que 635 están desaparecidas.
  • 076 actas tienen inconsistencias numéricas, llegando a darse casos en que en una misma junta hay trescientos votantes para presidente pero cero para asambleístas.
  • Entre desaparecidas y dolosamente registradas la suma supera un millón de votos

Una vez realizada la proclamación oficial de los resultados electorales  por parte del CNE, el Dr. Oscar Ayerve, contando con el patrocinio legal de los Drs. Alfonso López, Carlos Vega, Ab. Néstor Marroquín y Mgs. Aníbal Carrera, ha presentado una demanda de 208 páginas ante la Fiscal General; adjuntando las evidencias precisas de estas incorrecciones para que se realice un peritaje formal, que permitirá establecer la existencia de “prueba plena” en el delito de “falsificación y uso de documento falso”, establecido en el Art. 328, del Código Orgánico Integral Penal, con pena privativa de libertad de entre cinco y siete años.

Las irregularidades en la votación del exterior, sumadas a las encontradas por el colectivo “Defiende tu voto”, justifican plenamente a los ciudadanos que intuyendo el fraude se congregan semana tras semana para protestar frente al CNE, por voluntad propia, sin el auspicio de ninguna organización política que les convoque, en un tema que nos concierne a todos. Nuestra democracia está bajo permanente asedio y amenaza, por lo que quizás más ciudadanos nos motivemos a defenderla tras conocer esta ¡ejemplar contribución patriótica!

[email protected]