Datos de ‘guerra contra pandillas’ se manejan en secreto

Incertidumbre. Familiares de personas que han sido detenidas tampoco tienen una información oportuna.
Incertidumbre. Familiares de personas que han sido detenidas tampoco tienen una información oportuna.

Redacción SAN SALVADOR

Más de 100 días después de la implementación en El Salvador de un régimen de excepción, con el que el Gobierno engarza la llamada «guerra contra las pandillas», las autoridades reportan miles de detenciones, pero han cerrado el flujo de información oficial que permitiría conocer la cantidad de arrestos arbitrarios o las muertes bajo custodia estatal.

Las entidades estatales han puesto información bajo secreto, aún cuando la legislación indica que los datos estadísticos deben ser públicos. También han alegado inexistencia.

Entre finales de marzo, cuando el Congreso aprobó la medida que suspende varios derechos constitucionales, y el 10 de julio, las autoridades de seguridad reportan en las redes sociales 45.376 detenciones.

La cifra no ha sido actualizada al día de hoy y tampoco se conocen varios detalles sobre las mismas, como la cantidad de personas que han sido liberadas por error en su arresto.

Las pandillas, señaladas de perpetrar la mayoría de asesinatos en El Salvador y que han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones, poseen unos 70.000 miembros en El Salvador.

Hasta antes de una escalada de asesinatos y aprobación del régimen, las maras tenían a unos 16.000 de sus miembros encarcelados, según dijo el presidente Nayib Bukele en su momento. EFE