Hay 790 procesados por protestas del 11J en Cuba

El Gobierno de Miguel Díaz Canel asegura que en todas las detenciones y juicios se han cumplido con los procedimientos de ley.
El Gobierno de Miguel Díaz Canel asegura que en todas las detenciones y juicios se han cumplido con los procedimientos de ley.

Entre las personas enjuiciadas por participar en las manifestaciones del año pasado hay 55 menores de edad, a los que se les aplican diversas medidas correctivas.

Redacción LA HABANA

La Fiscalía General de Cuba anunció este 25 de enero que los procesos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado suman 790 acusados por «actos vandálicos» y «graves alteraciones del orden», y entre ellos se incluyen 55 menores de edad.

La comunicación, algo no habitual, tuvo lugar sin anuncio previo y fue difundida de forma simultánea por los principales medios oficiales, tras varias semanas de informaciones en medios internacionales sobre estos casos con datos de ONG y disidentes.

Según el comunicado, la Fiscalía General recibió 117 expedientes de fase preparatoria sobre los hechos «de mayor connotación», con 790 personas instruidas «por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden».

De estos, se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento. De ellos, el 69% quedaron en prisión provisional como medida cautelar a la espera de juicio.

Del total de acusados, 55 tienen entre 16 y 18 años, y entre ellos 28 quedaron en prisión provisional. Aparte, agrega el comunicado, la fiscalía ha investigado a 27 menores de 16 años, pero recalca que «en Cuba estos no son sujetos del Derecho Penal».

Diez fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, por intervenir junto a adultos en la comisión de estos hechos» y a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela del Sistema Nacional de Educación donde cursan estudios». (EFE)