Nuevo embargo de bienes de procesados en caso ‘Sobornos’

Íñigo Salvador, titular de la Procuraduría General del Estado (PGE).

Solares, edificios, acciones sobre terrenos, vehículos, restaurantes, viviendas, almacenes de ropa, y estacionamientos, constan entre los bienes embargados.

El Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ordenó el 12 de abril de 2022, un nuevo embargo de bienes de los procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’.

La Procuraduría General del Estado (PGE), a través de su titular (Íñigo Salvador), anunció la confiscación de los bienes de Jorge Glas, exvicepresidente de la República, quien el 9 de abril dejó el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi tras ser beneficiado de un recurso de habeas corpus.

También se dispuso el embargo de bienes de Alexis Mera Giler, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, que el 1 de abril presentó en la CNJ un recurso de revisión de su sentencia.

Adicionalmente, el Tribunal dispuso a la Procuraduría el embargo de bienes de Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública; de María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas; de Laura Terán, exasesora de Pamela Martínez (exfuncionarias de la presidencia de la República), y de Rafael Córdova, Ramiro Galarza y Napoleón Sánchez, empresarios también procesados en la presunta trama de corrupción. (SC)

Hay 790 procesados por protestas del 11J en Cuba

El Gobierno de Miguel Díaz Canel asegura que en todas las detenciones y juicios se han cumplido con los procedimientos de ley.

Entre las personas enjuiciadas por participar en las manifestaciones del año pasado hay 55 menores de edad, a los que se les aplican diversas medidas correctivas.

Redacción LA HABANA

La Fiscalía General de Cuba anunció este 25 de enero que los procesos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado suman 790 acusados por «actos vandálicos» y «graves alteraciones del orden», y entre ellos se incluyen 55 menores de edad.

La comunicación, algo no habitual, tuvo lugar sin anuncio previo y fue difundida de forma simultánea por los principales medios oficiales, tras varias semanas de informaciones en medios internacionales sobre estos casos con datos de ONG y disidentes.

Según el comunicado, la Fiscalía General recibió 117 expedientes de fase preparatoria sobre los hechos «de mayor connotación», con 790 personas instruidas «por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden».

De estos, se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento. De ellos, el 69% quedaron en prisión provisional como medida cautelar a la espera de juicio.

Del total de acusados, 55 tienen entre 16 y 18 años, y entre ellos 28 quedaron en prisión provisional. Aparte, agrega el comunicado, la fiscalía ha investigado a 27 menores de 16 años, pero recalca que «en Cuba estos no son sujetos del Derecho Penal».

Diez fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, por intervenir junto a adultos en la comisión de estos hechos» y a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela del Sistema Nacional de Educación donde cursan estudios». (EFE)

Llama a juicio a 11 personas por caso KRC

HECHO. 11 personas fueron llamadas a juicio por el caso KRC. (FOTO ARCHIVO)

Un Juez de Garantías Penales de Tungurahua dictó auto de llamamiento a juicio contra 11 personas, como presuntos autores directos de captación ilegal de dinero, tomando en cuenta otras investigaciones vinculadas al delito de delincuencia organizada.

Entre los procesados están Hernán M. y Daysi V., quienes serían las cabezas de la organización. Además, se ratificó las medidas de prisión preventiva en su contra.

Audiencia

En la audiencia de evaluación y preparatoria se juicio, el fiscal Jorge Basantes anunció la totalidad de los elementos de convicción distribuidos en 115 cuerpos, mismos que serán reproducidos como medios probatorios en el la audiencia de juicio.

También emitió un dictamen acusatorio individualizado contra los procesados, fundado en elementos testimoniales, periciales y documentales.

Hecho

Los once fueron detenidos, junto con otros involucrados, en los allanamientos ejecutados el 7 de julio de 2021 por Fiscalía y Policía Nacional en varios sectores del centro de Ambato.

Al momento de su aprehensión tenían aproximadamente 200.000 dólares en su poder, monto que no pudieron justificar

Además de máquinas contadoras de dinero, un camión, una motocicleta, celulares, documentación de los posibles inversores, computadoras, afiches promocionales de la captación, entre otras evidencias.

Los procesados ofrecían a los “inversionistas” una ganancia del 3% diario por su dinero, con la promesa de “salir rápidamente de la pobreza”. También promocionaban estas transacciones en diferentes redes sociales, aduciendo que, con este negocio, “se puede salir de la pobreza de la noche a la mañana”.

El 15 de diciembre de 2021, otros siete procesados ya fueron sentenciados por esta causa mediante procedimiento abreviado. (APQ)

Fiscalía vincula a 10 personas en caso KRC

PROCESO. Fiscalía vincula a diez personas más en el caso KRC.

Fiscalía formuló cargos en contra de 10 personas más, que estarían involucradas en el caso KRC, por presunta captación ilegal de dinero, en concurso real de infracciones con el delito de delincuencia organizada.

 

Un Juez de Garantías Penales de Tungurahua dictó prisión preventiva para los diez vinculados.

Estas personas se suman a la instrucción fiscal, que se extiende por 30 días, junto a las otras 17, a quienes se les formularon cargos el 8 de julio de 2021.

Audiencia

En la audiencia de vinculación a la instrucción fiscal, Fiscalía presentó más de 20 elementos de convicción de cargo, que hacen presumir la participación de estas personas en el hecho investigado desde marzo de este año.

Además, individualizó su participación, presentando las altas sumas de dinero no justificado que habrían tenido en su poder.

Los procesados serían parte de una organización que ofrecía a los inversionistas una ganancia del 3% diario por su dinero. También promocionaban estos ofrecimientos a través de redes sociales, aduciendo que con este negocio “se puede salir de la pobreza, de la noche a la mañana”.

Hasta la fecha existen más de treinta perjudicados, que denunciaron y a quienes se les fijó casilleros judiciales.

Fiscalía continúa recabando información, mientras el número de víctimas aumenta, por lo que pide a la ciudadanía a que denuncie este hecho en caso de haber sido víctima.

Contexto

 

El 7 de julio, Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron varios allanamientos en diferentes sectores del centro de Ambato, en los que 17 personas (incluidos policías en servicio activo) fueron aprehendidas.

Sobre ellos recaían órdenes de detención con fines investigativos por su presunta participación en los delitos de captación ilegal de dinero y delincuencia organizada.

Al momento de su detención, en su poder se encontraron altas sumas de dinero en efectivo, cuya procedencia no fue justificada.

Se incautaron 200 mil dólares, aproximadamente, además: máquinas contadoras de dinero, un camión, una motocicleta, celulares, documentación de los posibles inversores, computadoras, afiches promocionales de la captación, entre otras evidencias.

Dato jurídico

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP),  la captación ilegal de dinero se da, cuando una persona organiza, desarrolla y promociona “de forma pública o clandestina, actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público en forma habitual y masiva. (APQ)

Por captación ilegal de dinero, las personas involucradas pueden enfrentar una pena privativa de libertad es de cinco a siete años.